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Viajeros se dirigen hacia el avión de la compañía Ryanair. Reuters
Ryanair obtiene un certificado de operador británico para seguir volando tras el 'Brexit'

Ryanair obtiene un certificado de operador británico para seguir volando tras el 'Brexit'

Sindicatos desconvocan los paros de tripulantes de cabina convocados para hoy, pero mantienen los del 10 y 13 de enero

Pilar Martínez y Europa press

Málaga

Martes, 8 de enero 2019, 00:24

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Ryanair ha confirmado que la autoridad de aviación civil británica (CAA por sus siglas en inglés) ha emitido a la aerolínea irlandesa un Certificado de Operador Aéreo (COA), lo que le permitirá operar rutas dentro del Reino Unido y fuera de la Unión Europea tras el 'Brexit' si fuera necesario. La aerolínea ha manifestado en un comunicado que sigue pidiendo al Reino Unido y la UE que alcancen un acuerdo de transición a partir del 31 de marzo de 2019, el 'Brexit' tiene la fecha fijada para el 29 de ese mes, para evitar cualquier interrupción de los vuelos y las vacaciones de los clientes británicos. Cabe recordar que en el caso del aeropuerto de Málaga, esta compañía de bajo coste es la que lidera el 'ranking' por volumen de pasajeros, rozando en los once primeros meses de 2018 los 4,2 millones de pasajeros en la capital de la Costa del Sol. Esta cifra de tráfico supone más del doble que la segunda compañía con más actividad en la infraestructura malagueña, que es Easyjet y que hasta le pasado noviembre acumulaba dos millones de viajeros.

Este ritmo de movimiento de pasajeros hace que sea de especial interés todo lo concerniente a la nueva fase de protestas de los tripulantes de cabina de Ryanair. Los paros previstos para hoy se han desconvocado, pero se mantien los del 10 y 13 de enero, tras una reunión sindical anoche en la sede del Ministerio de Trabajo con la dirección de la aerolínea.

Pese al conflicto, la compañía ha valorado que la CAA haya otorgado el certificado a la aerolínea. El representante de Ryanair Juliusz Komorek ha indicado que acogen con «satisfacción» esta decisión, aunque el riesgo de un 'Brexit' «sin acuerdo» en marzo está aumentando y «a pesar de sus sólidas estructuras» siguen pidiendo que se alcance un acuerdo para el futuro.

El sector de las aerolíneas es uno de los más sensibles a la salida del Reino Unido de la UE debido a la inseguridad jurídica, que se generaría en el caso de que ambas partes no llegaran a un acuerdo en aviación, al ser considerado como un tercer país. Entre las principales compañías británicas que operan en toda Europa figuran easyJet, British Airways del grupo IAG del que forma parte Iberia, Flybe, Jet2 y Virgin Atlantic. La Comisión Europea ya advirtió hace un año a las aerolíneas que la consideración de Reino Unido como «tercer país» tras el divorcio, implica que las compañías británicas no disfruten de los derechos de tráfico bajo ninguno de los acuerdos de transporte de los que la UE sea parte y perder, por tanto, los derechos de vuelo bajo acuerdos individuales entre Estados miembros y otros países, siendo excluidas del mercado interior comunitario.

Bruselas ha planteado ya un paquete de planes de contingencia dirigido a varios sectores entre ellos el aéreo, entre los que se incluye extender de manera temporal la validez de algunas licencias y durante doce meses la prestación de determinados servicios aéreos entre Reino Unido y la UE. Para mantener la licencia para operar, la compañías deberían demostrar que al menos un 51% de su capital está en manos comunitarias, algo que a día de hoy IAG no cumple.

Agencias piden a Aesa reforzar la supervisión a Ryanair en los paros

La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes de España, Fetave, ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que refuerce la supervisión ante la nueva huelga de tripulantes de Ryanair y abra, si es necesario, los oportunos expedientes sancionadores. En este sentido, Fetave señala que a las puertas de la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en España para los 10 y 13 de enero, la tercera en menos de seis meses, Aesa debe vigilar que la aerolínea irlandesa cumple con sus obligaciones a la hora de compensar a los viajeros de acuerdo a la normativa.

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