Borrar

Ryanair cancelará mañana 30 vuelos entre Irlanda y Reino Unido por la huelga de pilotos

SUR

Miércoles, 11 de julio 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

dublín. La huelga de veinticuatro horas convocada por un grupo de pilotos de Ryanair en Irlanda para mañana provocará la cancelación de hasta 30 de los 290 vuelos programados para ese día, anunció ayer la aerolínea. La compañía de bajo coste señaló, en un comunicado, que la huelga solo afectará a «unos pocos» trayectos entre aeropuertos de Irlanda y el Reino Unido, mientras que los vuelos al continente europeo «operarán con normalidad».

Ryanair indicó que comenzó ayer a informar a sus clientes, por correo electrónico o por mensajes de texto al teléfono móvil (celular), sobre sus opciones ante esta protesta. En caso de que haya cancelaciones o retrasos significativos, la aerolínea está obligada a buscar a los pasajeros una ruta alternativa tan pronto como sea posible, reorganizar la reserva para otra fecha conveniente para el cliente u ofrecer la devolución total del coste del billete, de acuerdo con la legislación vigente, informó Efe.

La Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), afiliada al sindicato Fórsa, decidió ir a la huelga la pasada semana, después de que el 99 % de los 95 pilotos a los que representa, todos ellos contratados directamente por Ryanair, votara a favor de la movilización. La compañía ha calificado el paro de «innecesario», pues entiende que ha abordado las demandas de los pilotos, y recuerda que la protesta «solo cuenta con el apoyo de 94 de los más de 350 pilotos de Ryanair».

Arbitraje

Por otra parte, la aerolínea rechazó ayer durante una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) las demandas de sus tripulantes de cabina (TCP) españoles, representados por los sindicatos USO y Sitcpla, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga para los días 25 y 26 de julio, según Europa Press. Por la parte de Ryanair acudieron directamente desde Irlanda el abogado de la compañía en España, la directora de Recursos Humanos, Lisa McCormack, y tres asesores, aunque se han negado a hacer declaraciones a la salida. Los sindicatos, que ya se mostraban pesimistas a la entrada de la reunión, se conformaron tras el fracaso de la conciliación entre las partes con que los representantes de Ryanair al menos hayan tenido que venir a España a «dar la cara». Asimismo, reiteraron su voluntad de seguir negociando hasta el 14 de julio, plazo límite para presentar oficialmente un preaviso de huelga, que se tiene que formalizar al menos diez días antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios