Room Mate innova ofreciendo un 32% más de tiempo libre a sus trabajadores

Room Mate innova ofreciendo un 32% más de tiempo libre a sus trabajadores
SUR

En Málaga y Granada son unos cien empleados los que tendrán una semana más de vacaciones, un día festivo por el cumpleaños y un mes más de maternidad y paternidad

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

En un vuelo cruzando el Atlántico, mientras se sentía orgulloso del equipo de trabajadores de la cadena y le daba vueltas en la cabeza a datos como tener casi un 92% de reputación on line, el presidente y fundador de Room Mate Group, Kike Sarasola, centró su pensamiento en cómo recompensar a su personal y llegó a la conclusión de que contar con más tiempo libre les haría más felices. Y un trabajador contento es igual a un cliente satisfecho. Dicho y hecho, relata Sarasola.

Nada más aterrizar comenzó a contactar con los responsables de la compañía para que evaluaran qué impacto tendría darles a los 1.200 trabajadores del grupo una semana más de vacaciones, un día festivo coincidiendo con la semana en que cumplen años y un mes más de baja por maternidad y paternidad. Aunque en un principio se echaron las manos a la cabeza en recursos humanos y finanzas, la sorpresa saltó cuando estas medidas, casi tan valoradas como una subida del sueldo, tenían un coste menor al 1%. «La felicidad es rentable», dice Sarasola para seguir narrando que reunió a sus directivos y les informó de que desde esta semana, con fecha 1 de octubre, aumentaba un 32% el tiempo libre de su personal. «Pensé que iba a ser mucho más dinero y, sin embargo, es poco para la gran satisfacción que ha generado en la plantilla», asegura.

Poco dado a dar consejo pese a su carácter innovador, Sarasola tiene claro que «hemos abierto un camino, en el que pensamos que podemos seguir avanzando en un asunto que básicamente es una cuestión de sostenibilidad humana, que permite a los empleados disfrutar más de su familia, de sus aficiones y, en definitiva, sentirse mejor en su trabajo». En esta línea cree que aún queda recorrido y que quizá el siguiente paso sea el de establecer nuevas jornadas, quizá de cuatro días a la semana.

Esta subida de tiempo libre tiene un impacto de menos de un 1% en los costes del grupo

Más de un trabajador ha disfrutado ya de estas medidas pioneras en el sector hotelero. En Andalucía, en los establecimientos que Room Mate tiene en Málaga y en Granada son un centenar los empleados que se verán beneficiados de este aumento de tiempo libre. La cadena cuenta con más de 1.200 empleados, el 55% mujeres, de 35 nacionalidades y con una edad media de 35,5 años. «Para nosotros, las personas siempre están en el centro, tanto los 'roomies' -trabajadores del grupo- como nuestros clientes. Ellos forman parte de todas las decisiones que tomamos. Hace unas semanas hicimos una encuesta interna y observamos que valoraban especialmente su tiempo libre. Esto fue lo que me inspiró para empezar a dar forma a estas medidas», afirma Sarasola, para matizar que «en Room Mate Group apostamos por la retención del talento y por promover el compromiso y orgullo de pertenencia al grupo».

La cadena cuenta con 26 hoteles y siete edificios de apartamentos. Tiene previstas once aperturas de establecimientos hoteleros y otros siete nuevos edificios BeMate, que abrirán en los próximos 18 meses, lo que supondrá duplicar el tamaño del grupo hasta alcanzar más de 4.000 habitaciones. En Málaga, donde esta cadena mantiene su interés por el destino, dispone del Room Mate Larios y el Valeria, ubicados en el corazón de la capital de la Costa del Sol. «Actualmente somos uno de los grupos mejor valorados en España y nos hemos posicionado como una 'love brand' y eso sólo se consigue teniendo un equipo humano feliz y comprometido con el proyecto», insiste Kike Sarasola, convencido que estas medidas son sólo un primer paso. Que cunda el ejemplo.