El responsable del centro Andalucía Lab dirigirá Turismo Andaluz

Marín, en la comparecencia de ayer, en la que anunció el nombramiento de Córdoba. :: sur/
Marín, en la comparecencia de ayer, en la que anunció el nombramiento de Córdoba. :: sur

Marín propondrá hoy al consejo de administración de esta empresa pública el nombramiento de José Luis Córdoba como director gerente

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El responsable de Andalucía Lab, José Luis Córdoba, dirigirá la empresa pública Turismo Andaluz. En la comparecencia parlamentaria de ayer del vicepresidente de la Junta y Consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, anunció que hoy propondrá al consejo de administración de esta entidad su nombramiento como nuevo director gerente de Turismo Andaluz para una nueva etapa en la que no habrá consejero delegado al frente de la misma.

Córdoba comenzó a trabajar en 2004 en Turismo Andaluz como técnico superior de dirección hasta que en 2007 puso en marcha el centro de innovación tecnológica Andalucía Lab, manteniéndose al frente del mismo cuando este laboratorio turístico dio el gran salto tras la decisión del socialista Luciano Alonso de llevar a cabo una inversión de 4,9 millones para convertir este centro en una referencia. El nuevo director de Turismo Andaluz es un economista licenciado en la Universidad de Navarra.

El centro Andalucía Lab, ubicado en Marbella, es un departamento que tiene como objetivo construir un destino turístico más fuerte mejorando el conocimiento digital de los miles de empresas y profesionales que componen el sector turístico andaluz. El consejo de administración de esta empresa pública dedicada a la promoción de la región se celebrará en la sede de la empresa, en Málaga.

Marín apuntó también que la Mesa del Turismo se reunirá el próximo lunes para aprobar el Plan de Acción 2019, que marca la hoja de ruta para difundir los atractivos del destino. «Este programa debía haberse puesto en marcha a comienzos de año, pero el anterior Gobierno no lo dejó terminado, el trabajo ha sido intensísimo en las últimas cuatro semanas para implantarlo lo antes posible y no demorarlo más», dijo.

Reforzar conexiones

En este sentido, destacó que «esta iniciativa también se dirigirá a mejorar la conectividad aérea de Andalucía en mercados claves que han sufrido un empeoramiento de las conexiones». En concreto, Marín hizo referencia a la necesidad de retomar frecuencias con Alemania y Reino Unido, que tras la quiebra de algunas aerolíneas han visto reducidas sus plazas a destinos como la Costa del Sol y el litoral almeriense.

El consejero señaló que «el Plan de Acción no va a descuidar el posicionamiento de Andalucía como destino líder en el mercado nacional, sabemos que la competencia es aún mayor, por lo que vamos a afianzar esta tendencia y conseguir que los turistas españoles que nos visitan gasten más y aumenten su estancia».

Todo ello, en una jornada en la que la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) dio a conocer su informe Monitur 2018, destacando que Andalucía ha mejorado sus índices de competitividad turística y es la sexta comunidad autónoma de España, por detrás del País Vasco, Canarias, Madrid, Valencia y Cataluña. Aunque ocupa el sexto lugar, con un índice 107,2, hay una aproximación en las posiciones entre las primeras siete regiones fruto del «notable avance de algunas por un mayor compromiso político en favor del turismo, especialmente en Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía».

Según Exceltur, la región destaca por el «esfuerzo presupuestario para la promoción y marketing» con un «creciente protagonismo de los medios digitales, sustentado en un excelente sistema de inteligencia turística para la toma de decisiones de los agentes público -privados». También pone a Andalucía como ejemplo de la «excelente puesta en valor de una oferta muy diversificada».