Reino Unido eliminará el día 11 las actuales restricciones para viajar
La UE acuerda el fin de trabas adicionales al pasaporte Covid para viajar por Europa
A las cuatro de la mañana del próximo día 11, Reino Unido eliminará para los vacunados el test de antígeno obligatorio antes del segundo día ... de estancia en el país. Se trata de una de las trabas que mantenía desde que comenzó a levantar la cuarentena desde el pasado mes de julio. El ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado que «estanos eliminando todas las medidas de prueba para las llegadas con todas las vacunas a Inglaterra a partir del próximo día 11». Ha asegurado que «estos cambios han sido posibles gracias al éxito de nuestro lanzamiento de vacunas y refuerzos». Además, ha afirmado que las personas que lleguen a Inglaterra y que no estén completamente vacunadas sólo deberán realizar una prueba previa a la salida y una PCR antes del segundo día de recalar en el país británico, eliminando la cuarentena de diez días actual. Todos los pasajeros deberán completar un formulario de localización.
«Ahora tenemos uno de los sectores de viajes más abiertos del mundo. Reducir las restricciones antes de la mitad del plazo previsto significa una experiencia de viaje más simple para los pasajeros, especialmente los vacunados por completo», ha explicado, para asegurar que estas medidas darán estabilidad al turismo a lo largo de este año, así como facilitarán los negocios.
Esta decisión es clave para la Costa del Sol, que tiene en el mercado británico a su principal cliente. Desde el sector turístico han coincidido en que la eliminación de trabas para viajar será clave para que aumenten las llegadas. También han valorado el acuerdo alcanzado hoy por los Veintisiete de poner fin a restricciones adicionales al pasaporte Covid para viajar por Europa. En la actualidad una decena de gobiernos europeos incumple ya las recomendaciones consensuadas por el bloque. Concretamente, siguen exigiendo test a los vacunados Francia, Italia, Portugal, Alemania o Países Bajos. Estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo 1 de febrero, si bien se trata de recomendaciones y no de reglas vinculantes para las autoridades nacionales dado que cada país tiene la competencia del control de sus fronteras.
Más movilidad
Sin embargo, desde la UE han insistido en que el objetivo es simplificar las reglas de movilidad durante la pandemia. Así, los viajeros con un Certificado Covid de la UE que acredite su vacunación completa, su reciente recuperación de la enfermedad o un test negativo previo al viaje podrán desplazarse entre los Estados miembros sin más restricciones, poniendo fin a las cuarentenas o pruebas diagnósticas adicionales a su llegada a destino.
Se ha acordado que el certificado de vacunación tendrá una validez de nueve meses salvo que la persona reciba una dosis de refuerzo, en cuyo caso se prorrogará de manera indefinida. En cuanto a las pruebas diagnósticas, la PCR se mantendrá en un plazo máximo de 72 horas, mientras que el del test de antígenos se reduce de 48 a 24 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión