La UE recomienda ser cuidadosos al comprar paquetes vacacionales en Internet

La UE recomienda ser cuidadosos al comprar paquetes vacacionales en Internet

España es uno de los diez países en los que se ha lanzado la campaña 'You EU right', para difundir los derechos de los viajeros

EFEMADRID.

La Unión Europea (UE) recomienda a los viajeros ser «muy cuidadosos» al comprar paquetes vacacionales combinados en Internet e informarse sobre las garantías que les ofrece el derecho europeo, según el jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca. En entrevista con Efe, Fonseca expuso que España es uno de los 10 países en los que se ha lanzado la campaña #yourEUright (tu derecho de la UE), enfocada sobre todo a los jóvenes para difundir la Directiva sobre Viajes Combinados de la Unión que entró en vigor el año pasado, después de aprobarse en 2015.

Fonseca explicó que, del total de 1.250 millones de viajes que realizan los europeos al año, cerca de 120 millones, casi un 10%, son combinados, es decir, que implican la contratación digital de diversos servicios vinculados, como el traslado, el hospedaje, el alquiler de un coche o visitas guiadas, lo que representa un desafío diferente al de los paquetes tradicionales. «Queremos garantizar que el ciudadano no se encuentre con sorpresas en su lugar de vacaciones y que el nivel de protección es diferente, porque si uno va a una agencia de viajes y le hacen un paquete vacacional preorganizado, viene todo cubierto, pero cuando la oferta nos permite personalizar y escoger este servicio o el otro, ahí es cuando nos podemos encontrar con sorpresas», detalló.

Los daños a los consumidores por expectativas incumplidas ascienden a 400 millones de euros al año, según Fonseca, quien enfatizó que la era digital representa nuevos retos para las normativas europeas, que han debido actualizarse. «Estamos hablando de haber pasado de la prehistoria al siglo XXI. Yo antes, cada vez que tenía un viaje, tenía que ir a una agencia de viajes, ir y pagar físicamente. Ahora todo esto lo hacemos, gracias a los medios digitales, de manera más barata, con menos coste y utilizando directamente nuestro ordenador. Hay que adaptarse a esto», comentó.

El funcionario indicó que los ciudadanos deben ser conscientes de sus derechos antes, durante y después del viaje. En primer lugar, dijo, deben cerciorarse de que los proveedores les envíen toda la información precontactual de manera correcta, pues la «trampa podría estar» en que uno de los contratistas quiera deslindarse de su responsabilidad al argumentar que el problema es de otro operador.