Una quincena de hoteles de la Costa serán los primeros en usar la inteligencia artificial para mejorar la estancia del cliente

Una quincena de hoteles de la Costa serán los primeros en usar la inteligencia artificial para mejorar la estancia del cliente
Pedro J. Quero

El presidente de la patronal hotelera insta a los ayuntamientos a que se sumen a esta transformación digital

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Una quincena de hoteles de la Costa del Sol serán los primeros del mundo en instalar un sistema de inteligencia artificial para conocer la satisfacción del cliente y mejorar su estancia. Así lo acaba de avanzar el CEO de Goli Neuromárketing, José Ruiz Pardo, empresa malagueña, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, con la que la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha sellado un acuerdo para facilitar, con precios ventajosos para el sector, la aplicación de una novedosa estrategia que fue empleada por primera vez en la industria turística por la empresa pública Turismo Costa del Sol para cuantificar y valorar el impacto de la presentación del destino en las principales ferias. Antes de esta experiencia, esta tecnología se concentraba en el sector de 'retail' para que las grandes superficies y las marcas comerciales tuvieran el máximo de datos del impacto que sus productos tienen en el cliente. Ahora, Ruiz Pardo señaló que «serán los hoteles malagueños los primeros del mundo en conseguir con esta herramienta mejorar la estancia del viajero y tomar medidas para adaptar su oferta a las exigencias del viajero». En este sentido, en la presentación realizada en la sede de Cervezas Victoria, ante hoteleros y empresarios de playas de la Costa, aseguró que confían en que durante este año sean una quincena de hoteles y que para el próximo ejercicio los establecimientos emblemáticos del destino cuenten con este sistema. Su implantación es flexible en cuanto a que puede haber hoteles que quieran contar con las cámaras que miden la satisfacción del viajero de forma permanente o sólo por un determinado tiempo o para un determinado servicio del establecimiento.

El presidente de Aehcos, Luis Callejón Suñé, apuntó que la idea de que el sector hotelero recuperase su carácter pionero dando este salto para arrancar una nueva etapa de digitalización surgió tras conocer la implantación de esta herramienta de inteligencia artificial por parte de Turismo Costa del Sol en las ferias más importantes y conocer la cantidad de datos que se pueden extraer y que son claves para actuar. «Es el cliente el que manda. Ya no podemos funcionar en base a la intuición sino a los datos», dijo para considerar que se trata de un proyecto «novedoso y de futuro que esperamos que reporte grandes ventajas al sector para competir mejor y para conseguir que el cliente salga satisfecho sin tener que molestarle para conocer sus deseos».

Ante el poder que en estos momentos volátiles adquieren los datos, Callejón instó a los ayuntamientos de la provincia con altas concentraciones de turistas a que se sumen a esta nueva etapa de aplicar la inteligencia artificial para conocer qué buscan, qué les gusta y cómo mejorar la experiencia en cada uno de los destinos. «Nosotros hemos iniciado el camino para mejorar nuestras instalaciones, pero sería muy conveniente saber qué necesitan nuestros clientes de puertas para afuera. Sería importante que las administraciones públicas tomaran nota de la iniciativa privada y activaran este tipo de herramientas».

En este sentido, Manuel Lara, responsable de esta parte tecnológica en Turismo Costa del Sol, explicó cómo la puesta en marcha de este sistema en las principales ferias ha aportado claves importantes para hacer «más eficiente y más efectiva la promoción del destino en los grandes eventos». Es más, aseguró que a partir de estos datos se van a realizar cambios en la puesta en escena del expositor propio de la Costa en la próxima World Travel Market (WTM) de Londres.

Y es que esta herramienta mide en tiempo real las sensaciones del viajero, pero que no graba ni almacena las imágenes con lo que queda garantizada la privacidad. Ruiz Pardo declaró que en un hotel tipo de la Costa del Sol hay dos o tres áreas claves en las que medir en tiempo real la satisfacción del cliente, como son la recepción, las instalaciones recreativas del establecimiento y el restaurante. «Estas son las zonas en las que verdaderamente se conforma la experiencia del viajero durante su estancia. Los datos extraídos permitirán al hotelero saber si su estrategia de márketing es acertada, si ha cubierto las expectativas creadas o qué otras puede generar», dijo, para insistir también en que la Costa del Sol ha sido pionera en la aplicación de este sistema de inteligencia artificial cognitiva en el turismo.