Vista del 'MSC Virtuosa', en el regreso de esta naviera al Puerto de Málaga. SUR

El Puerto de Málaga rozará el nivel de escalas de 2019 en su primera temporada alta de cruceros desde el inicio de la pandemia

Cerrará los meses de octubre y noviembre con el atraque de seis buques menos que antes de la crisis sanitaria, pero con menor volumen de pasajeros por las limitaciones de aforo

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 27 de octubre 2021, 12:22

El Puerto de Málaga encara la recta final de la que será su primera temporada alta de cruceros desde el inicio de la pandemia y ... lo hará rozando los niveles de antes de la pandemia. Octubre y noviembre son, junto con abril y mayo, los meses de mayor tráfico de este tipo de barcos. A tenor de las escalas programadas para el próximo mes, estas instalaciones cerrarán este periodo con el atraque de 87 buques de pasajeros, sólo seis menos que en el mismo periodo de 2019, según los datos que ya aparecen en la web del Puerto. Eso sí, la llegada de cruceristas se queda aún lejos de las cifras de la última temporada alta de este sector debido a que las limitaciones de aforo hace que la mayoría de los buques lleguen con un 45 o un 50% de ocupación.

Publicidad

Octubre ha sido el mes de la recuperación de este sector, siendo el periodo en que se han producido las primeras llegadas de hasta cuatro barcos en un mismo día o hechos inauditos de que pernoctaran en esta infraestructura tres cruceros. También en escalas, con 45, se ha quedado a cinco de las registradas en 2019. Ahora en noviembre se presenta con similar dinamismo. A día de hoy hay confirmadas 42 atraques de cruceros, uno menos que antes de la pandemia. Además este mes representará también el reencuentro con importantes navieras que desde el estallido de la crisis no habían desembarcado en Málaga. Así como jornadas de gran actividad por coincidir de nuevo cuatro cruceros. Será el próximo día 25.

Días atrás, en el Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, impulsado por Suncruise, expertos en el sector, entre ellos navieras y agencias, coincidieron en que esta actividad volverá a los niveles de 2019 el próximo año. En el caso del Puerto de Málaga, su presidente, Carlos Rubio, ratificó esta previsión y recordó que cuando el pasado 7 de junio, fecha en la que se reinició la actividad en estas instalaciones con un crucero peninsular, pensaban en cerrar 2019 con unas cincuenta escalas. Pero la reactivación ha sido tan vertiginosa que de junio a diciembre esperamos ahora cerrar con 140 escalas, una cifra que es prácticamente lo de un año normal en este periodo aunque la llegada de pasajeros es menor porque el aforo aún está en un 45%. «2022 esperamos el año de la recuperación definitiva, con cifras similares a 2019», precisó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad