Puerto Banús es el segundo punto de España en el que más gastan los turistas

Turistas de compras en Puerto Banús ./Josele-Lanza -
Turistas de compras en Puerto Banús . / Josele-Lanza -

Málaga es el tercer destino nacional en compras por parte de viajeros extracomunitarios

PILAR MARTÍNEZ y EUROPA PRESSMálaga

La Costa saca músculo en el segmento de turismo de compras. Según un informe elaborado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo de la escuela de turismo Ostelea, señala que Málaga es la tercera zona de venta libres de impuestos de España, tras Barcelona y Madrid. Concretamente acapara el 6% de las ventas, frente al 51% de Barcelona y el 38% de Madrid. Pero además, cuando se analiza el ticket más alto del turismo de compras, que se cifra en 1.011 euros, éste se localiza en el madrileño Barrio de Salamanca seguido de Puerto Banús con una media de 994 euros, consolidándose como el segundo punto de España en el que más gastan los viajeros de fuera de la Comunidad Europea. La Diagonal, con 973 euros, y el Paseo de Gracia de Barcelona, con 850 euros, completan este podio.

El informe revela también cómo se produce un incremento del turismo de compras durante la Navidad en aquellas ciudades que concentran la mejor iluminación navideña como las españolas Málaga y Madrid y otras urbes de menor tamaño como Colmar, Salerno que encabezan la lista de estacionalidad, seguidas de Edimburgo, Viena, Londres o Budapest. La ciudad croata de Salajland ocupa la séptima posición con su parque navideño.

La ciudad, entre los destinos que más incrementa ventas por la iluminación navideña

¿Y qué artículos adquieren estos viajeros? Los turistas de compras en España buscan fundamentalmente ropa y complementos (52,2%) seguido de productos de relojes y joyería (13,8%), cuero y accesorios (13,4%) y electrónica (7,3%).

Las ciudades de Barcelona y Madrid empatan en la segunda posición como mejores destinos de compras de Europa por detrás de Londres, según un informe elaborado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo de la escuela de turismo Ostelea que además asegura que España experimentó un crecimiento del 18% en ventas libres de impuestos, por encima de la media europea del 11%.

El estudio, que analiza la situación actual del turismo de compras y sus perspectivas de cara al futuro estableciendo diversas categorías de establecimientos de compra turística. El informe determina que las ciudades de Madrid y Barcelona empatan en segunda posición (67,1%) como mejores destinos de compras europeos, que siguen de cerca a Londres (67,3% de puntuación), líder en la clasificación por delante de París, situado en cuarto lugar.

En el sector Asia-Pacífico, Hong Kong lidera la clasificación de los mejores destinos de compras con una puntuación del 68,5%. En cuanto al gasto promedio del turismo de compras son dos ciudades suizas, Ginebra y Zurich, las que lideran la lista con una cifra cercana a los 200 dólares (175 euros) por el alto nivel de ingresos de sus visitantes y la especialización de su tejido comercial en los productos de lujo. Ciudades como Madrid, Barcelona y Londres presentan promedios inferiores a 50 dólares (43,8 euros). En cuanto al porcentaje que aporta cada ciudad al total mundial de compras libres de impuestos, los destinos europeos en su conjunto superan el 50% de la cuota de mercado y el público que más ha crecido en este tipo de ventas es el taiwanés (28%) y el ruso (25%).

Cabe recordar que a partir de este año es obligatoria la devolución telemática del IVA a los turistas, una medida con la que el Gobierno pretende favorecer el llamado turismo de compras, con este sistema, hasta ahora optativo, que pasará a ser obligatorio desde el pasado 1 de enero, dada la mejora y simplificación que ha supuesto el sistema electrónico para la tramitación de estas devoluciones. Este sistema, que convive con el tradicional, permite al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA, sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana. Y es que los turistas de fuera de la UE son los más atractivos para el comercio, ya que gastan una media de 515 euros por acto de compra, siendo los de nacionalidad china, con un ticket medio de casi 1.000 euros, los más rentables, en este caso según el estudio «Posicionamiento de España como destino de turismo de compras» elaborado por Global Blue.

Además, la devolución anticipada del IVA en metálico en la ciudad podría incluso aumentar hasta 1.000 euros el dinero disponible del visitante para que éste pudiera seguir haciendo compras, según el operador internacional de «tax free» Global Blue.

 

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