El PSOE critica «la pérdida del peso total» del turismo en la Junta

José Luis Ruiz Espejo y Javier Carnero, durante la comparecencia de ayer./SUR
José Luis Ruiz Espejo y Javier Carnero, durante la comparecencia de ayer. / SUR

Insisten en que el motor de la economía ha quedado diluido en una macroconsejería, en la que Málaga «no está representada»

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Alto y claro. El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE malagueño, Javier Carnero, cargaron ayer contra la consideración del nuevo Gobierno hacia la industria que mueve la economía nacional, provincial y local, considerando que «hay una pérdida de peso total que tiene este sector en la Junta».

Carnero, que durante un tiempo estuvo al frente de Turismo Andaluz y conoce bien lo que necesita esta industria y la importancia de la misma, aseguró que «la consejería de Turismo ha quedado diluida en una macroconsejería con materias inconexas entre sí como administración local o regeneración democrática, que todavía no nos han explicado qué es». Además, precisó que esta decisión supone que «una consejería como Turismo ha desaparecido», para lamentar que «con ello, la pérdida para Málaga ha sido real teniendo en cuenta que el 60% del turismo se genera en nuestra provincia, ningún malagueño ni malagueña se encuentra representado».

Viene de...

Carnero advirtió que el sector tiene que encarar nuevos retos, de los que dijo que el nuevo gobierno tripartito andaluz no ha abordado todavía. Frente a ello, ensalzó el balance de la gestión del Gobierno de Susana Díaz para con esta industria. Entre las cifras destacadas, señaló que «ha permitido que más de 30 millones de turistas hayan generado una inversión de 21.600 millones en 2018».

El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE malagueño señaló entre las amenazas que acechan al sector turístico el proceso del 'Brexit', así como la estabilización de las plantillas para acabar con la estacionalidad y la recualificación hotelera de la Costa del Sol. «No sabemos qué va a hacer esa consejería diluida, por lo que exigimos más implicación con un sector que sigue teniendo necesidades mientras vemos como la derecha ya ha enseñado la patita para mostrar lo que quiere hacer, que no es otra cosa que revertir el crecimiento de Andalucía, llevarla a un estadio más pobre y no darle la importancia que tiene», concluyó Carnero.

Ruiz Espejo señaló los proyectos que se han quedado en el aire en la provincia de Málaga con la no aprobación de las cuentas estatales de 2019. «Supone que se abandone el tren de la inversión estatal, al no poder ejecutar 373,3 millones de euros en inversiones, un 153% más que el año pasado, 146 millones, y se le da la espalda a los mejores presupuestos para la provincia en los últimos siete años para salir del abandono al que nos había condenado el gobierno de Rajoy», dijo Ruiz Espejo, para detallar que se ponen en riesgo actuaciones no solo como el de la línea Algeciras-Bobadilla, sino, además, el de la continuación de las obras de remodelación del enlace de la AP-7/A-7 en Benalmádena (1,1 millones) y las del acceso norte al aeropuerto de Málaga desde la Hiperronda (4,7 millones).

Bruselas alerta a las empresas ante un posible 'Brexit' caótico

La Comisión Europea inició ayer una campaña de comunicación para informar a las empresas europeas de las consecuencias en materia de aduanas y fiscalidad indirecta, principalmente IVA, de una salida abrupta y sin acuerdo de Reino Unido del bloque comunitario el próximo 30 de marzo. La medida forma parte de los planes de contingencia que Bruselas está preparando para paliar el impacto de un posible 'Brexit' sin acuerdo. En este escenario, los derechos de aduana, el IVA y los impuestos especiales se percibirán en el momento de la importación, mientras que las exportaciones a Reino Unido estarán exentas de IVA.