Los promotores del Byblos pagarán este mes el millón de euros de la licencia de obra

El Hotel Byblos cerró sus puertas durante los años de crisis, pero es uno de los establecimientos más icónicos de la Costa del Sol. /Iván Gelibter
El Hotel Byblos cerró sus puertas durante los años de crisis, pero es uno de los establecimientos más icónicos de la Costa del Sol. / Iván Gelibter

Las reformas tendrán un coste de 24 millones, que junto al precio de compra del enclave suman una cifra aproximada de 60 millones de euros

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Hotel Byblos está cada día más cerca de ser una realidad en Mijas después de todo el proceso burocrático necesario para su apertura. Tal como ha podido saber SUR esta pasada semana, los promotores de este proyecto tan esperado para el municipio costasoleño ya han anunciado al Consistorio que abonarán a lo largo de este mes el millón de euros que supone el coste de la licencia de obra.

Ayco, que es la empresa que se hace cargo de poner en valor este icono hotelero del litoral malagueño, va a invertir casi 24 millones de euros en rehabilitar este espacio. «La iniciativa viene a impulsar aún más el turismo de calidad en nuestra ciudad mejorando una planta hotelera que garantice la pervivencia de estos alojamientos que suponen base fundamental en nuestra economía y en el sector productivo mijeño», señaló a este periódico el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, que destacó con ahínco lo que considera un elemento fundamental:la creación de nuevos puestos de trabajo en la localidad, que no solo se producirán con la apertura del hotel, sino también durante la obra en sí misma.

Tras solventar algunos flecos que han retrasado el inicio del proyecto –según fuentes consultadas–, los promotores siguen su apuesta por Mijas y por la Costa del Sol en lo que está llamado a convertirse, según el concejal, en «uno de los alojamientos más punteros del sur de Europa».

Tal como ha venido SUR adelantando en el último año y medio, el hotel está situado en una parcela de 50.873 metros cuadrados en la urbanización de Mijas Golf en suelo urbano consolidado y cuenta con equipamiento deportivo privado, zona verde privada, hotelera y pequeña zona verde pública. En agosto de 2017 el Ayuntamiento ya había aprobado el estudio de detalle, que tenía como objeto la ordenación urbanística y no incrementar el aprovechamiento de las parcelas afectadas. «En su mayoría el uso es hotelero, aunque cuenta con diversas calificaciones dentro del ámbito de actuación», explicó entonces el responsable de Urbanismo, que añadía que los trabajos contemplan la generación de 300 plazas de aparcamiento desarrolladas en dos plantas bajo rasante y un número aproximado de 230 habitaciones.

Según la información aportada por el Consistorio, dentro del ámbito de este espacio destacan la zona de talasoterapia con 5.293 metros cuadrados; el área del hotel, con 35.424; zona verde privada de 15.056 metros cuadrados y zona deportiva privada, con 1.915 metros cuadrados. Por otra parte, la inversión asciende a cerca de 60 millones de euros que se reparten entre la operación de compra y el coste de rehabilitar el hotel. Esto, según fuentes consultadas, va suponer la creación de 200 puestos de trabajo directos a los que hay que sumar los indirectos y los 500 empleos que se ponen en marcha durante la reconstrucción del edificio. Además, los técnicos de la administración local y los de la mercantil encargada de llevar a cabo el proyecto ya se han reunido en varias ocasiones para concretar el procedimiento a seguir.

El edil de Urbanismo de Mijas, Andrés Ruiz.
El edil de Urbanismo de Mijas, Andrés Ruiz. / Iván Gelibter

«La reapertura de este hotel emblemático de Mijas viene a generar empleo y riqueza en el municipio. Hablamos de un referente que ayuda a vencer la estacionalidad con elementos tan destacados como el segmento deportivo de golf, y haciendo un guiño importante también al sector del 'wellness'. Pero, sin duda, lo más importante es que este proyecto impulsa el motor económico de nuestro municipio y genera empleo», sostuvo el alcalde, Juan Carlos Maldonado, coincidiendo con la presentación de este estudio de detalle.

Más inversiones

Por su parte, la empresa pretende realizar una reconstrucción total del hotel manteniendo sus elementos característicos de siempre, desde el punto de vista de imagen y concepto hotelero, pero buscando ahora también potenciar otros aspectos que se adaptan bien a las características de un hotel como Byblos; es decir, todo lo relacionado con la idea de 'wellness', con áreas de salud y belleza, además de los tradicionales turismos de golf y familiar.

Aun así, esta no es la única inversión de calado que esta empresa realizará en Mijas, ya que antes de terminar 2017 anunciaron la adquisición de cinco parcelas residenciales ubicadas en Calahonda donde pretenden construir hasta 144 viviendas con una inversión de 6,3 millones. De esta manera, el municipio continúa en estos dos último años liderando la inversión urbanística, cuyas cifras se han ido superando, y que al final de este ejercicio de 2018 prevén batir un nuevo récord.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos