La promotora del cinco estrellas en La Equitativa realiza sondeos en el subsuelo

Los sondeos se han realizado en un local clausurado de la esquina norte del edificio con la plaza de la Marina. /SUR
Los sondeos se han realizado en un local clausurado de la esquina norte del edificio con la plaza de la Marina. / SUR

Los empresarios ultiman la modificación del proyecto para salvar los reparos de la Consejería de Turismo y obtener la licencia de obras

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La promotora del hotel de cinco estrellas previsto para el edificio de La Equitativa, a excepción de la torre –en manos de otra empresa que tiene previsto realizar un cuatro estrellas de forma independiente–, sigue dando pasos para alcanzar los permisos necesarios de la Junta de Andalucía y de la Gerencia Municipal de Urbanismo para acometer las obras. Como avanzó este periódico (ver aquí SUR 18/1/2019), el principal escollo por el que atraviesa actualmente la actuación es la obligación de salvar los reparos puestos inicialmente por la Consejería de Turismo al proyecto presentado por la sociedad Alameda Retail, tras la que se encuentra el grupo inversor Key International, con sede en Miami, una de las ramas de la familia madrileña Ardid-Villoslada, saga empresarial ligada desde hace décadas al negocio promotor.

Al mismo tiempo que la promotora modifica el proyecto para dar respuesta a los requisitos exigidos por Turismo, está llevando a cabo sondeos en el edificio para comprobar el estado del subsuelo. Estas prospecciones se realizaron durante la jornada de ayer, en el local de La Equitativa situado en su esquina norte con la plaza de la Marina, a cargo de la empresa Ituval. Según pudo conocer este periódico, estos análisis de los estratos del terreno sobre el que se asienta esta emblemática construcción alcanzarán los 14 metros de profundidad y servirán para determinar si sus características son válidas para soportar las instalaciones del establecimiento hotelero que se pretende abrir en esta parte del inmueble, en la que se habilitaría un hotel con unas 80 habitaciones, piscina y restaurante.

Uno de los requisitos exigidos por la Junta es un aljibe que garantice el suministro de agua

Entre esas instalaciones se encuentra la realización de un aljibe para dar respuesta a la exigencia, por normativa, de contar con un depósito que garantice el suministro de agua. Este es uno de los condicionantes que apuntó Turismo para conceder su autorización, ya que un establecimiento de estas características debe tener reservas para 100 litros de agua por plaza y día.

Además de este requisito, la empresa también trabaja para adecuar el proyecto a otras cuestiones planteadas por la delegación de Turismo, entre ellas la obligación de que las habitaciones dispongan de bañera y ducha de forma independiente, contar con plazas de aparcamiento concertadas (al no poderse realizar dentro del edificio, que está protegido) en un radio de 300 metros, y ofrecer un servicio de aparcacoches que funcione las 24 horas. Los promotores han mostrado a Turismo su disposición a dar cumplimiento a todas estas cuestiones para obtener el visto bueno de la Junta y, acto seguido, la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Los sondeos se han realizado en un local clausurado de la esquina norte del edificio con la plaza de la Marina.
Los sondeos se han realizado en un local clausurado de la esquina norte del edificio con la plaza de la Marina. / SUR