Borrar
Viajeros buscan en las pantallas informativas sus vuelos en una imagen de este fin de semana. Ñito Salas
Primer fin de semana que el aeropuerto de Málaga supera los 200 vuelos diarios desde el inicio de la crisis

Primer fin de semana que el aeropuerto de Málaga supera los 200 vuelos diarios desde el inicio de la crisis

Ayer fue el día más intenso, con 245 operaciones de aterrizaje y despegue, lo que supone la mitad del tráfico de un julio normal

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de julio 2020, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco el aeropuerto de Málaga va recuperando su velocidad de crucero. Este fin de semana es el primero en el que ha superado los 200 vuelos diarios desde el viernes hasta el domingo. Concretamente ayer fue la jornada más intensa, con 245 aterrizajes y despegues, una cifra que si bien es más que aplaudida en este contexto post Covid-19, aún está lejos de la normalidad. Exactamente a mitad de camino. Este volumen de operaciones viene a suponer el 50% de las que se registran en una jornada habitual en un julio sin el impacto de esta crisis.

Los datos de Aena apuntan a que este fin de semana las aerolíneas, que ya conectan Málaga con 123 destinos, han programado un total de 665 movimientos, de los que 527 son internacionales y 138 entre aeropuertos españoles. Desde el viernes se dejó sentir este aumento del ritmo de vuelos, con 208 operaciones, de ellas 160 internacionales y 48 nacionales.

Ayer además fue la primera vez, desde el inicio de la pandemia, en que se superaron los 200 vuelos con origen o destino fuera del país. De los 245 movimientos programados, 201 fueron fuera de las fronteras españolas. Para hoy, las previsiones de las compañías aéreas pasan por operar 212 vuelos, 166 con aeropuertos extranjeros y el resto con nacionales.

Hay que recordar que fue el pasado 21 de junio cuando, tras el fin del estado de alarma, se abrieron las fronteras y llegaron los primeros vuelos tras un periodo en el que en el aeropuerto de la Costa se centró en operaciones de servicio público, facilitando vuelos de repatriación, ambulancias y de carga con material sanitario. La vuelta a la normalidad vino marcada por una media diaria de 30 y 40 movimientos. Fue a partir del 1 de julio cuando se superó el centenar de aviones, concretamente, 123 vuelos. En esta misma jornada el aeropuerto reabrió la T3 para atender la recuperación de la actividad dentro del proceso general de reorganización en la red de aeropuertos de Aena con motivo del plan hacia una nueva normalidad, que tiene como objetivo conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones puedan recuperarse al mismo tiempo que se incrementa la demanda de viajeros. Ese mismo día se puso en servicio el aparcamiento general P1 y la sala VIP.

Hay que señalar que con el estado de alarma, el aeropuerto trasladó la operativa a la T2 y cerró la T3 y todos los aparcamientos menos el Express de Salidas, el más cercano a la terminal, con 363 plazas y una tarifa más baja.

Ayer fue el primer día desde el inicio de la pandemia que operaron más de 200 vuelos internacionales

Con el nuevo salto en la actividad experimentado este fin de semana, desde el pasado viernes se procedió a la reapertura del aparcamiento preferente de Llegadas para atender la recuperación de la actividad, con lo que suma sus 90 plazas a las de los aparcamientos Express, general P1 y los dedicados a empleados. Con su puesta en servicio, la infraestructura cuenta ya con más de 3.100 plazas, el 74% de la oferta total de aparcamientos, cifrada en 4.200.

Para quienes tengan previsto moverse en estos días por el aeropuerto deben tener en cuenta que no está permitida la entrada de acompañantes a la instalación aeroportuaria, dentro de las medidas de prevención que se llevan a cabo para evitar la propagación y el contagio del virus. A los viajeros se les recuerda por megafonía cada cinco minutos la necesidad de llevar puesta la mascarilla en todo momento y de mantener la distancia personal en las diferentes dependencias aeroportuarias, en las que unas pegatinas con unos pies marcan este distanciamiento. A la hora de facturar y en los controles de seguridad, los pasajeros se encuentran con mamparas que evitan el contacto entre el personal y el viajero y con dispensadores de gel hidroalcohólico.

Personal de Sanidad Exterior se encarga del control de los pasajeros que proceden del extranjero para lo que Aena ha aportado los medios humanos y tecnológicos necesarios. De hecho para el control de temperatura automático se han instalado trece cámaras termográficas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios