Primer crucero que cancela su escala en Málaga por la crisis del coronavirus
El 'MSC Opera', atracado en Génova, no llegará mañana al puerto ante las nuevas medidas implantadas por el Gobierno italiano
El 'MSC Opera´no atracará mañana en Málaga. El barco ha cancelado la escala prevista en el puerto malagueño. Se trata de la primera ... vez que la crisis del coronavirus impacta en la ciudad en el sector de cruceros. Desde la compañía MSC han señalado que el barco se encuentra en Génova y que las nuevas medidas del Gobierno italiano han impedido su llegada a la capital de la Costa del Sol. «Debido a que la emergencia de salud pública mundial de Covid-19 continúa evolucionando, el 9 de marzo, el Gobierno italiano anunció medidas adicionales y más estrictas que afectan a todo el territorio nacional. A raíz de este repentino desarrollo, MSC Cruceros se ha visto obligado a cancelar el próximo crucero de 'MSC Opera', que estaba programado para salir el 10 de marzo desde Génova, Italia». Además, precisan que «las nuevas medidas implementadas durante la noche por el gobierno italiano han impedido que los pasajeros de MSC Cruceros llegaran a Génova por tierra para poder embarcar.
MSC Opera ha llegado a Génova esta mañana, según su horario original, donde ha terminado su crucero anterior de once días. Todos los pasajeros han desembarcado a su llegada».
Por parte del Puerto de Málaga destacan la normalidad con la que han operado los dos barcos que han atracado y han dado a conocer un protocolo de actuación establecido ante la crisis del coronavirus. Como medidas de prevención, el personal de la Autoridad Portuaria ha sido informado sobre las vías de transmisión del virus y las medidas de prevención individuales a tomar, haciendo especial hincapié en la higiene personal. Además se ha previsto el refuerzo de los servicios de limpieza, la colocación de dispensadores de solución hidroalcohólica en zonas comunes para la desinfección de las manos, la limitación de reuniones que impliquen una concentración elevada de trabajadores en espacios reducidos y el aplazamiento de jornadas de formación.
Además se han establecido mecanismos de información al viajero y se ha habilitado una sala por si hubiera que aislar a algún pasajero. En las terminales, a su vez, se informará diariamente a los pasajeros sobre las medidas de prevención a seguir a través de los carteles oficiales y por megafonía remitidos por el Ministerio, y, además, han implementado «protocolos de actuación específicos, entre los que se encuentran actuaciones tales como la higienización de las instalaciones con productos aprobados por Sanidad antes, durante y después de las escalas; la utilización de equipos de protección individuales (mascarillas, guantes) y, concretamente en las terminales de pasajeros, la reserva de salas de evacuación y confinamiento de personas con la sintomatología correspondiente, en caso de que fueran necesarias», señalan desde el Puerto.
También señalan que las navieras han sido informadas de los protocolos de actuación correspondientes en las terminales, complementando las medidas propias aplicadas en los buques. «Hasta el momento, la actividad portuaria continúa su ritmo habitual, habiéndose dado una única cancelación, por parte del buque 'MSC Opera', que tenía previsto hacer escala durante la jornada de mañana y, finalmente, ha modificado su itinerario siguiendo los protocolos internos de la propia compañía en relación a esta cuestión», precisan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión