El precio de las habitaciones de hotel en Málaga aumentó un 53% entre julio de 2021 y 2022
El indicador RevPAR se eleva hasta los 128,83 euros, el segundo más alto de España solo por detrás de Baleares
La inflación no solo afecta a los alimentos, a los combustibles o a la electricidad. El aumento de precios también llega al turismo, donde los ... ingresos por habitación disponible aumentaron un 53 por ciento en la provincia, el segundo más alto de las zonas turísticas españolas, solo superada por Baleares.
Esta es la cifra que se desprende del último informe actualizado del Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza mes a mes el RevPAR de los principales núcleos turísticos del territorio español. El RevPAR significa literalmente 'Revenue Per Available Room' (ingresos por habitación disponible), y es uno de los indicadores de rentabilidad hotelera que mide el balance entre el número de habitaciones disponibles y la demanda de las mismas de un hotel por los huéspedes durante un tiempo determinado.
Según el INE, en julio de 2021 el precio medio en Málaga era de 84,17 euros, mientras que la cifra aumenta hasta los 128,83 en el mismo mes de este año. Baleares se queda en 135,8 euros, y ya por debajo de la Costa del Sol aparecen Barcelona (113,54), Alicante (93,52) y Las Palmas, con 90,08 euros.
Noticia Relacionada
Una oposición a la tasa turística que no se entiende
Dentro de la provincia, Fuengirola es el municipio que ha concentrado el mayor aumento porcentual con un 87,5 por ciento, alcanzado los 91,8 euros de RevPAR. Marbella, con bastante diferencia, sigue siendo la localidad con mayor precio por habitación disponible, con 232,8 euros. Le sigue Estepona con 195,6 euros y Benalmádena con 122,2. Málaga capital ocupa el cuarto puesto con 110,3 euros de ingresos por habitación disponible, con un aumento porcentual del 50,8 por ciento.
Aumento de la ocupación
Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) quitan hierro a este aumento tan elevado y lo circunscriben en su mayoría al aumento de la demanda. Según su vicepresidente ejecutivo, Javier Hernández, la mayor parte de este 53 por ciento de aumento es responsabilidad de la ocupación de los hoteles. Ésta ascendió en algo más de 30 puntos entre ambos años, «en buena medida porque no fue hasta el 19 de julio de 2021 cuando Boris Johnson retiró las restricciones para viajar», matiza.
El resto hasta alcanzar el 53% (un 20%) sí lo achaca al aumento del precio de las habitaciones. «Pero si hay subida de precios ello no obedece a los costes de los hoteles, sino a la demanda», sostiene, además de defender que en el caso de la industria hotelera, la inflación hace bajar el precio. «Tenemos que hacer ofertas porque la gente no se puede gastar tanto», insiste.
Precisamente, hace unos días fue la propia asociación la que se lamentó de que a pesar de que agosto cerrara con una cifra récord de ocupación, ello no iría acompasada de los beneficios, ya que según la patronal hotelera la rentabilidad cae por el «desmesurado incremento de los costes», sobre todo los energéticos.
El presidente de Aehcos, José Luque, lamentaba el resultado económico final de los establecimientos, ya que sostenía que en la mayoría de los casos había sido muy escaso en cuanto a beneficios, y en algunos, nulo. Argumentaba que la luz ha subido un 240%, además, los combustibles como el gas y las materias primas arrastran subidas por encima del 30%. «Por la conjunción de estos datos nos cuesta aún hablar de la recuperación del sector. Es cierto que el destino sí está mejorando sus cifras, y que la Costa del Sol vuelve a disfrutar de una alta demanda, pero hay que ser realistas: habrá que seguir esperando para visionar definitivamente la recuperación, de momento». apuntaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión