Las plazas de alojamiento de la Costa del Sol crecen a ritmo de casi un 20% hasta agosto

Turistas acceden a su alojamiento, un apartamento en el Centro de la capital. /SUR
Turistas acceden a su alojamiento, un apartamento en el Centro de la capital. / SUR

El volumen de establecimientos turísticos aumenta casi un 50% en lo que va de año por el tirón de la vivienda vacacional

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

En un momento en que se enfría la demanda internacional, la oferta de plazas de alojamientos turísticos reglados en la provincia, es decir, hoteles, apartamentos, camping, casas rurales y viviendas turísticas, ha crecido casi un 20% hasta agosto, según el informe de Coyuntura Turística de la Costa del Sol. Tras este fuerte repunte está el tirón de las viviendas de alquiler vacacional, que han provocado que el volumen de establecimientos se dispare hasta casi un 50% en los ocho primeros meses del año. Es decir, en este periodo se han puesto en el mercado 9.500 nuevos negocios para albergar turistas, que han sumado en lo que va de año 52.431 plazas. Con este repunte, la Costa del Sol tiene capacidad para alojar a 321.374 viajeros cada día, cuando en agosto de 2017 esta cifra se quedaba en 291.000 estancias.

Estas cifras advierten de un mayor dinamismo de inscripciones de inmuebles destinados a los viajeros durante los meses fuertes de verano. Y es que un informe realizado por Turismo Costa del Sol sobre la evolución de la oferta de alojamientos de este destino evidencia que hasta junio las plazas habían crecido a ritmo del 10% y el número de negocios un 25%. En el primer semestre, el destino cerró con una oferta de 26.424 establecimientos turísticos con capacidad para 308.288 visitantes. Desde Turismo Costa del Sol, destacaron que, en este periodo, el mayor crecimiento en plazas se ha producido en la tipología de viviendas con fines turísticos que ha experimentado un incremento de 26.154 plazas nuevas hasta alcanzar un total de 112.294, lo que representa un aumento del 30,4%. Le siguen las viviendas rurales, con 1.744 nuevas plazas hasta registrar una oferta total de 12.952, lo que supone un crecimiento del 15,6%; y los apartamentos, con 1.002 plazas nuevas del total de 58.670 que ofrece, un 2% más. El auge del alquiler vacacional ha supuesto una transformación total de la oferta de alojamiento de la Costa, de tal forma que en la actualidad son las viviendas turísticas las que concentran mayor volumen de plazas, seguido de los hoteles y los apartamentos, con un 36,4%, 29,5% y 19%, respectivamente. El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, destacó el alquiler vacacional «como una de las realidades del sector turístico con el que debemos estrechar lazos», instando a trabajar por una plena regulación de toda su oferta alojativa y que ofrezcan alojamientos de calidad.

El Foro de Turismo repasa las acciones de promoción

El Foro de Turismo de Málaga ha hecho repaso de las últimas acciones promocionales y de los datos de evolución del negocio turístico, en un momento en que la ciudad se mantiene al margen del frenazo que presentan los principales indicadores en la Costa del Sol. En la octava reunión del año, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, que presidió el encuentro, desgranó las últimas acciones de promoción que han llevado la oferta de Málaga a destinos como Seúl, estando presente en la Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano de la Organización Mundial del Turismo, la participación en la feria internacional de turismo de JATA en Tokio, y los eventos como la celebración del Día Internacional del Turismo, la Travel Night CEAV de Málaga y la ruta aérea Málaga-Minsk. También se dio abordó por parte de todos los profesionales del sector que participan en el foro el reconocimiento de la Comisión Europea a la Accesibilidad de Málaga para el Turismo Inteligente. Asimismo, el área de Comercio expuso las particularidades de las Zonas de Gran Afluencia Turística.

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