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El alcalde ha asistido al acto de puesta en marcha de los primeros test en el sector del turismo. Salvador salas

Comienza el plan de control del Covid-19 en restaurantes y hoteles de Málaga con 400 test antígenos a empleados

De la Torre ha avanzado su intención de hacerlos extensibles a otros sectores como el comercio

Pilar Martínez

Málaga

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Lunes, 19 de octubre 2020

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Los primeros empleados de restaurantes y hoteles de Málaga que se han acogido al plan piloto y pionero para la detección precoz del Covid-19 se han hecho ayer por la mañana los test de antígenos en el laboratorio Echevarne, en el centro de la capital de la Costa del Sol. Es el inicio de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Málaga junto con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la de hosteleros Mahos, con el apoyo de la aseguradora DKV. Precisamente esta empresa es la que se encarga de citar a estos trabajadores a los que desde hoy y en los próximos días se les realizará esta prueba como parte de una iniciativa que tiene como objetivo reactivar este sector generando una mayor confianza en el usuario y reforzando la marca de Málaga como destino seguro. En principio se harán 400 test antígenos dentro de esta campaña.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Turismo, Rosa Sánchez, y el responsable de Mahos, Javier Frutos, así como el vicepresidente de Aehcos, Manuel Camacho, asistio al acto en el que se ha puesto en marcha este plan y que ha contado también con la participación del director de la sucursal de DKV en Málaga, José Miguel Villada, y la analista del laboratorio Echevarne, Isabel Picazo. Villada ha mostrado su apoyo a este proyecto en el que ha asegurado que colaboran en la citación de los profesionales a los que se les está o va a realizar este test. En este sentido, ha señalado que se ha abierto un canal por parte de DKV para la recepción de solicitudes, para su gestión mediante cita previa. Por su parte, Picazo ha explicado que la prueba consiste en un exudado nasal y ha destacado que estos test tienen una efectividad de un 99% y la ventaja de que el trabajador conocer en quince minutos el resultado del control realizado.

El alcalde ha recordado que se trata de una segunda fase de un proyecto que arrancó en la reciente celebración del Foro Greencities y en S-Moving en el Palacio de Ferias con la puesta a disposición de test para los participantes a estos eventos hasta la realización de 200 test.

Ahora le toca al sector hostelero y hotelero tras la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Málaga. Un modelo que De la Torre ha avanzado que quiere hacer extensivo a otros sectores como el comercio o los rentacar, señalando que «con esta iniciativa Málaga quiere dar el primer paso para mostrar las ventajas y la eficacia de la realización de estos test, de modo que sector como el turismo, especialmente vulnerables y a la vez clave para la economía local, incorporen esta práctica para garantizar la seguridad de sus negocios, trasladar un mensaje de tranquilidad a sus clientes y frenar la expansión del virus».

El proyecto piloto consta de varias fases para las que el Ayuntamiento ha adquirido 2.000 test antígenos, en lo que ha realizado una inversión de 9.000 euros. «En estos momentos es una prioridad, debido a la excepcionalidad de la situación, potenciar la imagen de Málaga como destino seguro», ha afirmado De la Torre, para recalcar que «con estas acciones vienen a reforzar el liderazgo de Málaga en calidad turística y se une a hitos ya conseguidos como el distintivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por el que se reconoce la seguridad turística de la ciudad».

Frutos y Camacho señalaron que desde la firma del protocolo se dio a conocer la iniciativa a sus asociados y que son ellos quienes deciden qué personal, siempre de forma voluntaria, quieren incluir en este proyecto piloto. Después, el empresario remite esta petición de citas a DKV, que son quienes van señalando día y hora para hacerse los test. «Tener esta publicidad de destino seguro es muy positiva incluso para los clientes locales a los que saber de la realización de estos controles les aporta seguridad», ha declarado Frutos, que también ha insistido en que la iniciativa ha tenido una gran aceptación entre los hosteleros. «Ahora hay que seguir avanzando en este proyecto y valorar también que sea sostenible económicamente para las empresas», ha señalado Frutos.

El vicepresidente de Aehcos celebró que haya comenzado este proyecto piloto de test de antígenos para los empleados de los hoteles de la ciudad. «Es una experiencia en la que Málaga es pionera en España en la realización de este tipo de controles que confirma la preocupación por la seguridad de los trabajadores del sector», ha precisado Camacho, para lanzar el mensaje de que «este tipo de iniciativas deben ir a más».

Salvador Salas

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