Borrar

La patronal hotelera pide una norma estatal para las viviendas turísticas

EFE

Viernes, 5 de julio 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

marbella. El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha reclamado una «legislación única» nacional que regule las viviendas turísticas, que considera hacen una competencia «desigual» a los establecimientos hoteleros.

Estalella ha intervenido en los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Marbella y ha apoyado las declaraciones que había hecho el día antes Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta sobre la necesidad de una normativa estatal. El representante de la patronal hotelera española ha destacado las «desigualdades en cuanto a requisitos legales» que deben acatar los distintos modelos turísticos que conviven en España.

Ha dicho que existe «un problema», ya que dos actividades que dan el «mismo servicio al cliente», en alusión a hoteles y viviendas turísticas, tienen una «carga legal» distinta, que considera es mucho mayor para el sector que representa.

Como una posible solución, ha apostado por una normativa única estatal, ya que la fragmentación normativa «genera muchas más desventajas que beneficios», y ha recordado las distintas legislaciones que tienen las comunidades autónomas.

Estalella también ha aclarado que el sector hotelero «no está en contra» de las viviendas turísticas, pero sí considera necesaria la «unificación de criterios legales» para que ambos modelos puedan coexistir. «El sector turístico es demasiado importante para que nos lo tomemos a broma», ha enfatizado Estalella, que ha explicado que lo principal es «proteger al ciudadano», porque si el turismo «no es bueno para los residentes, no merece la pena».

Por último, se ha pronunciado sobre un posible blindaje como se ha hecho con el taxi frente a plataformas como Uber y Cabify, pero no considera que se pueda aplicar al sector hotelero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios