Juan Marín defendió el impulso que supondrá este nuevo decreto en la recuperación económica. SUR

Luz verde del Parlamento andaluz al decreto de renovación de hoteles

La norma, que impulsará inversiones en el sector por valor de 2.000 millones, fue respaldada por PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del PSOE

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 22 de julio 2021, 00:08

Luz verde a la norma más esperada por los hoteleros. El Parlamento andaluz aprobó ayer el decreto ley de la Junta que establece medidas de ... incentivo para la renovación y modernización de los hoteles de la Comunidad. La nueva norma, que impulsará inversiones en el sector por valor de 2.000 millones de euros, contó con el respaldo de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, la abstención del PSOE-A y el rechazo de Unidas Podemos por Andalucía. Ante el pleno del Parlamento, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, defendió que este decreto persigue «la dinamización económica del sector turístico a través del impulso a la modernización de los establecimientos, el aumento de categoría y la adaptación de las instalaciones a las exigencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19». Para ello, el decreto contempla mejorar la calidad de los establecimientos turísticos en suelo urbano permitiendo que aumenten su edificabilidad hasta un 15% e, incluso, hasta un 20% si se corresponde con un aumento de categoría para adaptarlos a las nuevas exigencias del viajero y a los objetivos de desarrollo sostenible.

Publicidad

El presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, José Luque, considera esta norma como una prioridad para el sector, y animó a los empresarios a que «emprendan en los nuevos conceptos de hotel que han provocado en destinos como Palma de Mallorca, Magaluf o Ibiza un reposicionamiento y una transformación total del destino».

El decreto señala que se podrán acoger a este decreto ley los establecimientos de alojamiento turístico que se hallen legalmente edificados en suelo urbano y que requieren realizar obras de ampliación o reforma para su renovación y modernización. Para este tipo de obras se establece un margen de flexibilidad en la aplicación de los parámetros urbanísticos de edificabilidad, ocupación y altura, como medida de carácter excepcional y transitorio, de aplicación a las licencias de obras que con esta finalidad se soliciten en el plazo de tres años desde la entrada en vigor del decreto ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad