La oposición critica la Consejería 'tetris' de Turismo

Juan Marín, junto al presidente de la comisión, ayer en la primera comparecencia parlamentaria./SUR
Juan Marín, junto al presidente de la comisión, ayer en la primera comparecencia parlamentaria. / SUR

El PSOE y Adelante Andalucía apuntan a las consecuencias en la gestión de esta macroconsejería «de competencias inconexas»

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Primera comparecencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento de Andalucía y primeras críticas de la oposición, a las ya apuntadas por el sector turístico, sobre una macroconsejería de la que los portavoces en la comisión del PSOE y de Adelante Andalucía, Sonia Gayá e Isabel Mora, respectivamente, advirtieron de las consecuencias en las distintas áreas por «esa amalgama de competencias inconexas. Un galimatías con el que es difícil explicar un proyecto de Gobierno. Ha hecho un tetris con esta macroconsejería que tiene además políticas de calado», dijo Gayá.

Marín, en una intervención más larga de lo previsto precisamente por la cantidad de frentes abiertos, esbozó sus objetivos al frente de Turismo, reconociendo a esta industria como motor de la economía, y proponiendo como uno de los grandes retos aumentar la cuota de llegada de turistas extranjeros para pasar del 14% actual al 20%. Para ello planteó el desarrollo de nuevas conexiones aéreas y el refuerzo de acciones promocionales para tomar posiciones en China y en Rusia. El consejero de Turismo dijo que el objetivo global pasa porque Andalucía gane este año en torno a un 3% de viajeros, para lo que anunció también intensificar la presencia en el mercado nacional. «El objetivo principal es hacer del turismo una industria más innovadora, eficiente y rentable, desarrollando un permanente diálogo con el sector. La meta será consolidar un modelo turístico y crear las condiciones idóneas para que esta industria y quienes la conforman puedan generar empleo estable y de calidad y ofrecer, al mismo tiempo, un servicio de excelencia a los turistas que visitan Andalucía», dijo.

En cuanto al desarrollo de iniciativas, avanzó que ya ha entregado al sector el documento del Plan de Acción 2019, la hoja de ruta de la promoción de los destinos andaluces, que aún está por aprobar, con la idea de que esté en marcha «cuanto antes». Marín adelantó que es un «proyecto flexible para adaptarlo a los cambios que se vayan produciendo como por ejemplo la salida del Reino Unido de la Unión Europea». Y es que el consejero de Turismo señaló dos grandes amenazas a las que hay que hacer frente como el 'Bréxit' y el auge de los mercados competidores del Mediterráneo, así como al descenso del turismo alemán. A ellos, la portavoz del PSOE añadió el reto de apostar por un turismo sostenible socialmente, encarando los problemas actuales de convivencia entre el turista y el residente. A lo que Isabel Mora sumó el problema de la precariedad laboral en el sector y de zonas saturadas de viviendas turísticas.

En este sentido, Marín respondió con que son asuntos en los que trabajará la Consejería, detallando, con los datos ya apuntados en la reciente Feria de Turismo de Madrid (Fitur), que el diagnóstico del sector es «saludable, pero mejorable». Además, en la réplica aprovechó para tranquilizar a la oposición sobre la magnitud de la consejería asegurando que tiene una larga experiencia en crear equipos que llevarán adelante las diferentes áreas.

Entre proyectos novedosos, señaló un Plan de Turismo Sostenible, la creación de una tarjeta turístico cultural de Andalucía y la conmemoración de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

En cuanto a la estructura de la Consejería recordó que se ha llevado a cabo una reducción del 13% de altos cargos, pasando de 65 a 57. Precisamente ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogía que la empresa pública de promoción de Turismo pasaba a depender de la Secretaría General de Turismo, sin aclarar si también habrá una merma de directivos en Turismo Andaluz.

En la comisión, Ángela María Mulas, portavoz de Vox, instó a Juan Marín a acabar con el turismo sanitario. «Andalucía tiene que dejar de ser vista como un paraíso sanitario para los extranjeros», señaló.