Turistas, este pasado viernes, en Puerto Banús. Josele-Lanza -

La oferta premium y de lujo ralentiza su crecimiento

La recuperación de destinos competidores, pero también hechos puntuales como la celebración del Mundial marcan la temporada

Nieves Castro

Marbella

Domingo, 2 de septiembre 2018, 00:41

Marbella, mascarón de proa de la oferta premium y de lujo de la Costa del Sol, despide los meses fuertes de verano con una ... ralentización en las ventas. Boutiques, restaurantes, clubes, hoteles o empresas de experiencias rompieron con el brutal crecimiento sostenido de años anteriores. Pese a todo, los empresarios del sector turístico mantienen el tipo y salvan la campaña por la mayor afluencia en agosto en comparación con los meses de junio y julio que, afirman, han sido peores que el año pasado.

Publicidad

Entre las causas que explican el frenazo destacan la recuperación de los países del Mediterráneo oriental y la escalada de precios que mantiene el sector marbellí, que ha empujado a turistas a cambiar sin miramiento la Milla de Oro del sur de España por Turquía y Egipto. Tampoco ha beneficiado la celebración del Mundial de Fútbol entre el 14 de junio y el 15 de julio, porque concentró la reserva a última hora y, fundamentalmente, en agosto como confirman hoteles, inmobiliarias o empresarios del ocio.

Javier Sarceda, gerente de aBoatHire, empresa dedicada al alquiler de yates con una flota compuesta por medio centenar de barcos atracados entre Puerto Banús, Sotogrande y Estepona, abunda acerca de la anormal dinámica de las reservas. «No tenemos todavía las cifras, pero por los datos preliminares sabemos que ha sido un verano extraño, con un 40% menos de lo esperado en julio, muchas reservas para la segunda quincena de agosto, por encima de lo normal, y más del doble de lo habitual para septiembre», confirma el responsable que ofrece experiencias premium a bordo por 120 euros la hora con bebida, combustible y capitán o barcos de lujo para pasar un día en alta mar por 12.000 euros con catering, camareros o azafatas.

Advierten de que el turista penalizará el alza de precios si no hay una mejora del servicio

El sector inmobiliario confirma igualmente la tendencia a la reservatardía y destaca el dinamismo de países nórdicos, Marruecos o Arabia Saudí. «Se han cerrado muchos alquileres de corta temporada de lujo por periodos de una semana y 15 días, pero a última hora y para finales de julio y el mes de agosto. No ha sido una reserva planificada», explica Loreto Muyo, agente de MIR Estates.

En el sector hotelero de Marbella también se ha dejado notar la disparidad de ocupación entre los meses fuertes del verano. «Julio ha estado por debajo del año pasado y agosto aún lo estamos defendiendo», subraya el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa (Aehcos) por Marbella, Fernando Al Farkh. «En nuestra opinión estamos entrando en un cambio de ciclo. Las causas, coyunturales y estructurales.

Publicidad

Entre las primeras, la recuperación de destinos del Mediterráneo como Turquía y Egipto que vuelven con precios muy bajos y ofrecen mayores márgenes a los mayoristas. Y entre las segundas, viviendas de uso vacacional que generan sobrecarga en el destino, y las insuficientes infraestructuras, afectando esto al equilibrio en la demanda y a la sostenibilidad como destino de calidad», subraya el responsable de Aehcos por Marbella. «Calidad –abunda– que debe justificar nuestros mayores precios frente a nuestros competidores».

La entidad que aglutina a 180 firmas del entorno de Puerto Banús invita a hacer una reflexión cara al futuro sobre la escalada de precios, y alerta de una mayor penalización del turista premium y de lujo por el alza progresivo de tarifas en productos y experiencias sin que haya una mejora del servicio. «Este verano nos ha afectado la recuperación de otros mercados y que el tejido empresarial marbellí ha mantenido una escalada de precios al alza no siempre acompasada de un aumento de la calidad», afirma el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Puerto Banús, Giuseppe Russo.

Publicidad

Afortunadamente, el destino cuenta con muchas empresas que se reinventan cada año como Nikki Beach, uno de los clubes más famosos, que ofrece servicio de transfer para sus clientes, o el local del que es copropietaria María Bravo, donde se ofrece un concepto de 'lifestyle' basado en música y gastronomía, y este año con Dj's traídos desde Ibiza, como confirma el copropietario de Playa Padre, Nicolás Escánez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad