Vista de la terraza de un establecimiento hotelero de la Costa del Sol. SUR

La ocupación hotelera en la Costa del Sol superará en noviembre la registrada en 2019

Los establecimientos prevén llenar el 65,8% de camas, dos puntos por encima del mismo periodo antes de la pandemia

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 17 de noviembre 2022, 11:44

La temporada baja arranca con más fuerza que antes de la pandemia. La ocupación hotelera en la Costa del Sol superará en noviembre la registrada ... en 2019. Concretamente, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) cifra en 65,8% las camas que llenarán en este mes, es decir, dos puntos por encima de los registros anteriores al inicio de la crisis sanitaria. A este impulso ha contribuido la reactivación del turismo internacional, que ya supone el 65% del total de turistas que recalan en la provincia para descansar y disfrutar de sus vacaciones.

Publicidad

«Las sensaciones de nuestros establecimientos asociados en cuanto a ocupación y a recuperación del turismo internacional son buenas en general, y eventos necesarios de gran relevancia en esta época del año como es la Copa Davis, ayudan a desestacionalizar. Se está recuperando el entusiasmo y las ganas de viajar, si bien es cierto que la rentabilidad continúa preocupando sobremanera al sector porque los costes energéticos se están convirtiendo en una partida inasumible», declara el presidente de Aehcos, José Luque.

Precisamente, los hoteleros de la capital esperaban que la Copa Davis fuera un revulsivo mayor para los negocios de la capital, que durante la semana que viene, en la que se celebra este gran evento, mantendrán una ocupación similar a una semana normal de este periodo, sin llegar al 70%, mientras que durante el próximo jueves, viernes y sábado sí se espera un pico de actividad hasta superar el 80% de camas ocupadas, según los datos aportados por Aehcos, que precisa que casi todos los establecimientos de la ciudad cuentan aún con plazas libres.

La patronal hotelera destaca que «la primera quincena de noviembre ha sido especialmente buena, con un 73,13% de ocupación. Durante estos días, los destinos más demandados han sido Málaga y Mijas. Durante la segunda quincena del mes, la ocupación está rozando el 60%, siendo de nuevo estos dos municipios mencionados los que han obtenido mayor demanda».

En cuanto a las previsiones para diciembre, mes que cuenta con un puente que abarcará dos fines de semana y con el tirón navideño, Aehcos precisa que las expectativas son halagüeñas y que la provincia se consolida como un gran destino en esta época, confiando en mantener la senda de situarse por encima de los niveles de 2019. «Aunque aún es pronto, el Comité Ejecutivo de Aehcos se muestra optimista y considera que finalmente los datos de ocupación lograrán sobrepasar la frontera delimitada antes de la pandemia». Nuevamente, Málaga y Mijas lideran los datos de ocupación hasta la fecha.

Publicidad

Sin embargo, el puente de diciembre, que este año abarcará los periodos del 2 al 6 y del 7 al 11, estará muy por debajo de las cifras de 2019. Las primeras estimaciones, que esperan mejorar con las reservas de última hora, apuntan a que el primer tramo será del 56,74%, frente al 70,35% conseguido antes de la crisis, mientras que en la segunda mitad se espera llenar el 53,40%, frente al 70,35% de hace tres años. «De momento son datos moderadamente buenos, esperamos que se incrementen en los próximos días. En los puentes los turistas suelen esperar hasta última hora y la decisión de viajar o no a la provincia está muy influenciada por la climatología«, matiza Luque.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad