Borrar

El nuevo decreto de hoteles puntuará criterios laborales en la clasificación

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de mayo 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la apuesta por un empleo de calidad en el sector turístico, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, avanzó en comisión parlamentaria medidas más concretas para conseguir este reto. Entre ellas, adelantó que el decreto de clasificación hotelera por puntos, en el que trabaja la Consejería en este momento, planteará puntuar determinados criterios laborales a la hora de obtener la clasificación del alojamiento. Para mejorar las condiciones de los trabajadores señaló que se plantean incentivos a las empresas que mejoren esas condiciones laborales, respeten la conciliación familiar y laboral y tengan más del 70% de trabajadores indefinidos. Marín ha asegurado que en lo que va de 2019 los establecimientos hoteleros andaluces han empleado a una media de 29.000 personas, lo que supone un incremento del 3,3%, respecto al mismo periodo del año anterior.

El vicepresidente de la Junta también dio ayer a conocer la evolución del turismo en los establecimientos hoteleros en el primer cuatrimestre, destacando que se han logrado registros históricos en viajeros y en pernoctaciones. «Los datos de ocupación hotelera en la comunidad demuestran que el destino empieza a lograr la desestacionalización y así se demuestra por las cifras acumuladas desde el comienzo de año», ha dicho. En este sentido, dijo que la Encuesta de Alojamiento Hotelero de Andalucía, elaborada por la Consejería de Turismo, señala que la comunidad ha batido el récord histórico hasta abril, marcando el máximo en viajeros con 5.369.574, es decir, un 5,7% más, y en pernoctaciones, con 13.429.207 de toda la serie, lo que supone un 4%.

Rentabilidad

A ello se une que en términos de rentabilidad, los establecimientos andaluces han ofrecido una tarifa media diaria (ADR) de 72,7 euros en el cuatrimestre, un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Y registraron un RevPAR (ingresos por habitación disponible) medio de 42 euros, un 5,3% más que en 2018. «En ambos indicadores, los alojamientos hoteleros andaluces han mostrado un comportamiento muy superior a la media nacional. Andalucía ocupa la segunda posición en el ranking de movimiento hotelero de España, captando el 16,7% de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros españoles, y sigue liderando las pernoctaciones nacionales, con una cuota del 20,6%», matizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios