Una nueva Costa del Sol busca en Fitur consolidar su liderazgo nacional

Jacobo Florido y Arturo Bernal, ayer durante la presentación del despliegue promocional en Fitur. /SUR
Jacobo Florido y Arturo Bernal, ayer durante la presentación del despliegue promocional en Fitur. / SUR

El destino desembarca con el aval de crecer en turistas, en ingresos y en empleo, así como con previsiones de seguir la tendencia al alza este año

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Una nueva Costa del Sol, con una oferta renovada y ampliada, se presentará a partir del próximo miércoles en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) con el reto de consolidar su liderazgo en el mercado nacional. El consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, avanzó que el despliegue en este evento cuenta con el aval de «otro año de registros históricos en visitantes, en ingresos y en empleo». En este sentido, señaló que 2018 se ha cerrado con la llegada de 12,6 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 1,3%, y con 14.173 millones de euros en impacto económico, es decir, dos puntos y medio más, así como con un 4,3% más de empleos.

Florido destacó la fortaleza del mercado nacional, con aumentos de cuatro puntos, frente al descenso en la llegada de turistas extranjeros, del 1%. «Lo más importante es que hemos crecido más en ingresos y en empleo que en el número de turistas lo que hace más rentable y sostenible a la Costa del Sol».

Además avanzó buenas previsiones para el inicio de este ejercicio, en el que incluso ha vaticinado la recuperación del mercado británico y alemán, en retroceso durante el pasado año. «Se prevé un aumento de llegadas de turistas del 8,6% en este primer cuatrimestre, con un incremento de hasta siete puntos en el Reino Unido», aseguró.

Dentro de Andalucía

Con estas expectativas, la Costa recala en Fitur dentro del expositor andaluz, sin estand propio como lo hizo en Londres. Florido lo justifica en que en Madrid disponen de más espacio para trabajar los 400 profesionales que acuden desde la provincia malagueña, entre ellos, un centenar de empresarios.

El turismo dejó enla provincia durante el pasado año 14.173 millones, un 2,5% más

Se espera que en el expositor malagueño se registren 1.500 citas de negocio

Con una inversión de 85.000 euros, el destino tendrá su acto central mañana en una cena con operadores turísticos a los que se les presentará la nueva Costa del Sol. Será en el Palacio Duques de Pastrana donde se hará una trayectoria por los principales proyectos que han ayudado a crear la nueva Costa del Sol, y que reunirá a los más importantes representantes de la industria turística nacional e internacional.

En el recinto ferial se han orquestado más de medio centenar de encuentros con profesionales, si bien se espera que en el expositor malagueño se registren 1.500 citas de negocio entre todas las empresas y entidades que acuden con Turismo Costa del Sol, que ha programado sesenta presentaciones.

Recuperación

«Nuestra principal misión en Fitur será confirmar la recuperación definitiva del mercado nacional, que ya este año ha dado muestras de una excelente salud a través de los principales segmentos que más ayudan a combatir la estacionalidad del destino».

Para ello, pondrán el foco en segmentos como el de interior, gastronomía, golf y cultura para seguir ganando viajeros españoles tras un 2018 en el que recibió 5,3 millones de turistas nacionales, que dejaron en el destino 4.512 millones de euros y permitieron la creación de 54.189 empleos. «En este periodo aumentaron los viajeros hoteleros nacionales en un 2,2 % y sus correspondientes pernoctaciones en un 3,3%», precisó. Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León emiten más de las dos terceras partes de los turistas nacionales para la provincia y, por tanto, se convierten en objetivos prioritarios para la provincia malagueña.

Florido explicó desde hace ya siete años, la estrategia de la Costa del Sol se ha basado en identificar nuevas oportunidades de negocio para ampliar la oferta del destino con nuestros segmentos turísticos, que se pretenden poner en valor para ganar más viajeros, sobre todo, en los meses de temporada baja.

El Caminito del Rey saca a la venta 75.000 entradas tras lograr plena ocupación en 2018

El Caminito del Rey puso ayer a la venta 75.000 entradas, para visitar este atractivo durante los meses de abril, mayo y junio, a través de la página web oficial del enclave www.caminitodelrey.info/. «Serán más de 75.000 nuevas entradas las que se pondrán a disposición tanto de quien quiera descubrir por primera vez este ya famoso sendero como para aquellos que quieran repetir la experiencia. El Caminito del Rey nunca defrauda y siempre sigue sorprendiendo al visitante cada vez que vuelve», comentó Francisco Campano, gerente del Caminito del Rey. La entrada general, se mantiene, por cuarto año consecutivo a un precio de 10 euros, mientras que las visitas guiadas cuestan 18 euros. Desde la empresa que lo gestiona explicaron que ambas pueden adquirirse a través de la plataforma digital www.caminitodelrey.info/ junto con el billete del autobús lanzadera, 1,55 euros, que comunica el acceso norte con la salida.

Campano manifestó su satisfacción por el balance logrado durante el pasado año, en el que se llegó al lleno absoluto con las 300.000 visitas máximas permitidas. En este sentido, explicó que «se consolida como destino internacional, siendo más del 60% de sus visitantes extranjeros. El ranking lo lideran los alemanes seguidos de los turistas de Reino Unido. belgas, holandeses y franceses, como en años anteriores también continúan apostando por los encantos de este sendero. Destacan, además, los más de 7.000 visitantes polacos o los 4.200 finlandeses». Los españoles tampoco se quedaron atrás. Los más numerosos fueron los malagueños, seguidos de los madrileños que superan la cifra de 30.000 en este pasado año. El tercer lugar lo ocupan los turistas procedentes de Sevilla. El Caminito del Rey ha recibido en 2018 visitantes de 116 nacionalidades, de los cinco continentes y de países como Nueva Zelanda, Filipinas, Zimbabwe o Azerbaiyán.

 

Fotos

Vídeos