Nerja quiere aumentar las visitas de los cruceristas que llegan al Puerto de Málaga

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal. /E. C.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal. / E. C.

El Ayuntamiento diseña un plan de acción para ganar cuota de mercado en este tipo de viajeros, que se concentran en los meses de primavera y otoño

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Nerja quiere seguir atrayendo visitantes fuera de los meses estivales, con el objetivo de romper con la estacionalidad turística. El sector de los cruceros es uno de los que mejor comportamiento tienen en este sentido, ya que las llegadas de cruceristas al Puerto de Málaga se concentran, sobre todo, en los meses de primavera y otoño. Por ello, el Ayuntamiento se ha propuesto aumentar la cuota de estos visitantes, que en los últimos años están experimentando un considerable incremento en la provincia.

Para ello, la alcaldesa nerjeña, la socialista Rosa Arrabal, mantuvo hace unos días una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, para trazar las líneas de trabajo en este sentido, teniendo en cuenta «la gran aceptación que tiene la localidad más oriental de la provincia para los miles de cruceristas que llegan a la capital malagueña». Según detalló Paulino Plata, Nerja es uno de los destinos favoritos de estos viajeros dentro de la provincia.

«Son estancias reducidas pero de un gran valor añadido, con gasto en comercios», dice Arrabal

Así, el pasado año, hicieron escala en la terminal de cruceros de Málaga 299 embarcaciones, que transportaron a medio millón de viajeros. Para este año, se esperan 300 escalas, por lo que la cifra de visitantes será ligeramente superior, según las estimaciones de la Autoridad Portuaria. «El crucero es una actividad desestacionalizadora del turismo en el municipio. Esta forma de promoción turística amplía la oferta y hace que en otoño y primavera se consiga tanta llegada de visitantes como en otras épocas, principalmente los meses de octubre y noviembre y en los de marzo y abril, son los de mayor registro de afluencia», destacó la alcaldesa nerjeña, quien recordó que atractivos turísticos como la Cueva de Nerja, el Balcón de Europa, las playas o el parque Verano Azul, se encuentran entre los puntos de interés para los visitantes.

«La Concejalía de Turismo, que dirige mi compañera Patricia Gutiérrez, va a trabajar ahora en la elaboración de materiales promocionales específicos para este tipo de viajeros», avanzó la alcaldesa nerjeña, quien agradeció a Paulino Plata la reunión mantenida en las dependencias del Consistorio nerjeño.

«El objetivo del encuentro fue intensificar la marca Nerja en los cruceros que llegan a la capital malagueña, que sabemos que cada vez son más, por los datos que nos proporcionó el presidente de la Autoridad Portuaria», comentó Arrabal. «En general, ha sido un encuentro muy fructífero con el presidente porque desde la Concejalía de Turismo se sigue apostando por la llegada de turistas en esos meses no estivales», argumentó la regidora. Según detalló Arrabal, el perfil de los visitantes que acuden desde los cruceros a la localidad del Balcón de Europa suele ser de estancias reducidas, de apenas unas horas, «pero de un gran valor añadido, refiriéndonos al gasto que emplean en los comercios y establecimientos de la localidad», matizó. «Aunque no pasan mucho tiempo en el destino, suelen ser visitantes con un alto poder adquisitivo, que compran en comercios y consumen en cafeterías y restaurantes».

 

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