Las navieras confirman su apuesta por el Puerto de Málaga en la recuperación de los cruceros
La digitalización, sostenibilidad y el big data se configuran como elementos claves para la nueva era
Las navieras confirman su apuesta por los puertos andaluces, de los que el de Málaga concentra la mitad de toda la actividad, en la recuperación ... de los cruceros. Así lo han confirmado los profesionales del sector y directivos de distintas compañías en Citca21, el segundo Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, organizado por Suncruise, que acaba de clausurar el viceconsejero de Turismo de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete. En el cierre de este evento, que esta tarde incluye un homenaje a los amantes de viajar por alta mar, Cardenete ha destacado la importancia de este foro por reunir a todos los agentes implicados en esta industria y en un momento clave para la reactivación, tras la parálisis de más de un año por la crisis sanitaria. «Este congreso se ha convertido en un punto de encuentro para relanzar un turismo que genera riqueza en los destinos y que contribuya a la desestacionalización», ha afirmado. Además ha expuesto las estrategias con las que la Junta respalda a esta industria, desde campañas de promoción, viajes de prensa o acuerdos con touroperadores.
Por su parte, José García Fuentes, presidente de Suncruise Andalucía, se mostró contundente al valorar los resultados de este evento. «Ha sido muy positivo», tras recalcar la necesidad de debatir sobre las nuevas tecnología, definir el nuevo perfil del crucerista y apostar por la seguridad y la sostenibilidad, además de dar a conocer el potencial de Andalucía como destino de cruceros. «Este congreso es ya, en apenas dos ediciones, una referencia internacional para esta industria», ha precisado. Tras recordar que en principio el evento nació con vocación de celebrarse cada dos años, ante el impacto del mismo ahora se plantean mantenerlo de forma anual. Aún así ha señalado que aún es pronto para saber cuándo y dónde se celebrará la tercera edición.
Durante las ponencias, los profesionales han confirmado la fortaleza de los puertos andaluces, que recibían antes de la crisis un millón de pasajeros, de los que la mitad llegaban a Málaga. También han coincidido en la rápida recuperación de la actividad, que esperan sea del 100% el próximo año y en que la pandemia ha generado un nuevo escenario en el que se conforman como imprescindibles la digitalización, sostenibilidad o el uso del Big Data. Precisamente sobre este último aspecto, Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía, ha presentado en este evento el Observatorio Internacional para el Turismo de Cruceros y Náutica deportiva, con el que Suncruise Andalucía quiere «contribuir para que nuestro destino y nuestros puertos crezcan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión