La naviera Marella Cruises dejará de operar con base en el puerto de Málaga en 2019

Vista del 'Discovery2', que esta naviera bautizó en Málaga dentro de su apuesta por el destino. /SUR
Vista del 'Discovery2', que esta naviera bautizó en Málaga dentro de su apuesta por el destino. / SUR

La compañía ha movido este año 82.200 pasajeros en las 35 escalas con embarque y desembarque de viajeros en la capital de la Costa

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La naviera Marella Cruises, antes denominada Thomson, dejará de operar con base en el puerto de Málaga el próximo año. Así lo anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, en la presentación del premio que le ha otorgado el Skal Internacional al Puerto de la capital de la Costa del Sol, y que recogerá Plata el próximo viernes. Esta compañía británica lleva operando cruceros que inician y terminan su recorrido en la ciudad desde 2016, con una firme apuesta por estas instalaciones que logró en 2017 su cota máxima con 107.204 cruceristas, una cifra que superó el registro de su operativa en Málaga un año antes, en el que alcanzó los 65.000 viajeros. El pasado ejercicio, esta compañía programó 37 escalas con base en la capital desde mayo hasta septiembre, donde esta naviera celebró incluso el bautismo del barco 'Discovery2', con el que hacía los circuitos desde Málaga.

Los datos facilitados por el Puerto cifran en unos 82.200 los cruceristas que ha movido Marella Cruises en Málaga durante este año, en el que el pasado domingo finalizó su programación en esta infraestructura portuaria. Plata explicó que es normal que las navieras, tras varios años de establecer una base, cambian de puerto para ofrecer nuevas rutas a sus clientes. «Es normal. Unas navieras se van y otras llegarán», afirmó Plata queriendo restar importancia a este asunto, pese a que Marella Cruises es en la actualidad la principal compañía con base en Málaga, con un total de 35 escalas. «Esta naviera llegó a programar el año pasado paquetes que incluían varios días de estancia en la ciudad antes o después del crucero, llegando a mover 500 aviones en el aeropuerto en los que desplazaban a sus pasajeros», precisó. Para el próximo año, desde el Puerto explicaron que este grupo mantendrá su presencia con barcos en tránsito.

El presidente de la Autoridad Portuaria también destacó que se prevé para 2019 consolidar los datos de llegadas de cruceristas de este ejercicio, que se espera cerrar superando el medio millón y rozar las 300 escalas. «El Puerto está al 35% de su capacidad de movimiento de cruceristas, estando preparado para alcanzar hasta 1,5 millones de viajeros», declaró, para advertir que será a partir de 2020 cuando se espera que se produzca un repunte importante al entrar en servicio gran parte de los 111 barcos que las navieras tienen en construcción en estos momentos en diversos astilleros», dijo Plata, que elevó a 400 los barcos de cruceros que están operativos y que tienen que distribuirse por los diferentes puertos del mundo atendiendo en cada momento los mercados en los que constatan un repunte. «Con los nuevos cruceros operativos, las navieras demandarán más instalaciones en las que programar viajes y el de Málaga estará entre ellos porque está preparado para atraques del tipo de barcos que se están haciendo y que son cada vez más grandes», detalló. Plata insistió en la apuesta de Málaga por atraer navieras que coloquen en Málaga su base y por los cruceros de lujo, que ya suponen ya la mitad de las escalas que llegan a la ciudad.

El Puerto espera para 2019 mantener los datos de pasajeros y escalas actuales

En la presentación del premio al Puerto, el presidente honorífico mundial del Skal, Antonio García del Valle, destacó la importancia de las actuaciones realizadas en esta infraestructura tanto para la ciudad de Málaga, que ha ganado con ellas una nueva zona de ocio, como para el impulso del turismo.

En este sentido, Plata cifró en más de diez millones las personas que pasearon el pasado año por el Puerto y avanzó el interés que ha despertado entre inversores especializados el concurso, que está abierto hasta el próximo mes de diciembre, para la nueva zona de atraques de megayates de hasta cien metros de eslora. «Es un negocio muy importante que contribuirá a hacer de Málaga un destino cinco estrellas. En la actualidad hay más de 10.000 megayates en el mundo», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos