La Navidad deja en la ciudad de Málaga más de 1,1 millones de visitantes

Vista de la calle Larios, durante la inauguración del encendido navideño. /SUR
Vista de la calle Larios, durante la inauguración del encendido navideño. / SUR

El Ayuntamiento de la capital cifra en más de 200 millones de euros el impacto económico de esta avalancha de viajeros

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Navidad se consolida como uno de los principales reclamos turísticos del año de la capital de la Costa del Sol. El Ayuntamiento de Málaga ofreció ayer los datos de un informe con el que han analizado el impacto de estas jornadas festivas y las actividades organizadas para atraer visitantes. Las cifras hablan por sí solas. Más de 1,1 millones de viajeros, entre turistas que han pernoctado en la ciudad y visitantes que disfrutaron de sus atractivos sin hacer noche en la misma, han recalado entre el 17 de diciembre y el 6 de enero. El primer estudio encargado por el Área de Turismo sobre el Impacto Económico y el Empleo de la Actividad Turística durante la Navidad en Málaga, que ha sido elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, eleva a 1.179.400 visitas turísticas, compuestas por 732.600 pernoctaciones de turistas en la ciudad y 446.800 visitas de excursionistas. Además, el estudio recoge que 58.100 malagueños visitaron el Centro Histórico cada día. El reclamo navideño ha supuesto un impacto económico de navidades en la ciudad de 202,1 millones de euros, según la concejala de Turismo y Promoción, María del Mar Martín Rojo. «En los últimos años la Navidad se ha convertido en uno de los grandes eventos del año: un recurso capaz de atraer visitantes y desestacionalizar la oferta en una época tradicionalmente más relajada en términos turísticos. Fuimos seleccionados como el mejor destino soleado para pasar la Navidad y una de las mejores iluminaciones de Europa. La ciudad ha sabido situarse como un destino preferencial para el turismo gracias al ambiente navideño, las luces y la oferta cultural, museística y gastronómica. Por primera vez, gracias a este estudio, podemos poner números al impacto de los visitantes durante estas fechas y los datos son extraordinarios».

Alojamientos

Y es que el informe cifra en 4,3 días la estancia media de los turistas, de los que cuatro de cada diez han elegido los hoteles como forma de alojamiento, disparando al 87% la ocupación. Las viviendas turísticas han sido la segunda opción preferida para pernoctar en la ciudad. El estudio ha medido por primera vez esta actividad para señalar que han logrado una ocupación estimada del 85%, con un total de 340.743 pernoctaciones.

La concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, recalcó que la Navidad se ha convertido «en uno de los principales atractivos turísticos gracias a la gran espectacularidad de la decoración, de sus calles y plazas, así como las variadas actividades que se desarrollan para todos los públicos en las fechas de Navidad. El eje central es un espectáculo de luces y música situado en la calle Larios, que cada día ha concentrado a una media de 82.973 personas y un total, durante los 45 días de duración, de 3.733.735 personas, según datos del Área de Seguridad».

 

Fotos

Vídeos