Borrar
El presidente de la Diputación junto a alcaldes y concejales del entorno del Caminito del Rey. Salvador Salas
1,2 millones de viajeros visitaron el interior de la provincia el año pasado
Fitur 2020

1,2 millones de viajeros visitaron el interior de la provincia el año pasado

El Caminito del Rey, que ayer fue reconocido como uno de los 'Senderos más bonitos de España', ha sido uno de los revulsivos en los últimos años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de enero 2020, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 1,2 millones de turistas visitaron el interior de la provincia de Málaga en 2019, según el último informe elaborado por Turismo Costa del Sol. Así lo confirmó el presidente de la Diputación Francisco Salado, quien adelantó que el incremento respecto al ejercicio anterior es de un 4,7%.

Además, el gasto turístico estimado es de 935 millones de euros, un 6,7 % más que en 2018. Este aumento se ha traducido en la generación de alrededor de 11.020 empleos, un 7 % que en 2018.

«Podemos afirmar que 2019 ha sido el mejor año turístico de la historia del turismo de interior en la provincia de Málaga», señaló Salado. Al mismo tiempo, destacó el incremento de plazas de alojamiento en un 27,8% hasta llegar a las 41.648 en 2019, de las que 12.797 corresponden a viviendas turísticas de alojamiento rural, 8.078 a casas rurales y 6.556 a hoteles.

Según el estudio de Turismo Costa del Sol, el pasado año se cerrará con 134.014 viajeros alojados en el interior de la provincia, un 4,7 % más que el año anterior; de los que más de 60.000 viajeros son españoles y 75.000 extranjeros . En cuanto a las pernoctaciones, el año 2019 se estima que se cerrará con 713.656 estancias en la provincia, un 0,7 % más que el año pasado.

El turista del interior de la provincia manifiesta haber realizado diferentes actividades durante su viaje. Entre las mencionadas con mayor asiduidad, destacan principalmente rutas por lugares históricos, senderismo, montañismo y turismo activo, actividades de turismo cultural, actividades gastronómicas o visitas a parques naturales.

Se trata del tercer año consecutivo en el que el interior de la provincia de Málaga supera el millón de visitantes. Entre otros atractivos, en este tiempo ha sido decisiva la apertura del rehabilitado Caminito del Rey. Este enclave también tuvo ayer su protagonismo en Fitur, ya que se hizo oficial su incorporación como uno de los 'Senderos más bonitos de España' por parte Global Sendas.

Esta empresa ha certificado al Caminito del Rey con esta declaración tanto por su belleza como por su singularidad o su conservación. De esta forma, se trata de uno de los itinerarios que forman parte de esta exclusiva lista en todo el país. En esa relación también se incluye otra ruta de la provincia, la de La Sauceda, en Cortes de la Frontera.

El acto de ayer también sirvió para promocionar al Caminito del Rey y su entorno como candidato a ser declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco, una iniciativa que roza las 19.000 adhesiones.

Ayer se presentó también en Fitur el sello 'Málaga Cocina Calidad', que se marca como objetivo potenciar la imagen y la oferta de los restaurantes de la provincia de Málaga. En esta iniciativa participan la marca promocional Sabor a málaga, la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), el Consejo Regulador de las D. O. Vinos de Málaga y Sierras de Málaga, la Academia Gastronómica, la asociación La Carta Malacitana y Gastroarte.

Por su parte, Mahos y el Ayuntamiento de Málaga también presentaron ayer en el expositor de la ciudad una nueva edición de su Guía Gastronómica, que incluye 16 recetas como la berza, el gazpachuelo, los borrachuelos o las tortas locas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios