Casi dos millones de pasajeros se movieron en el aeropuerto de Málaga en mayo

Puertas de embarque del aeropuerto de Málaga. /SUR
Puertas de embarque del aeropuerto de Málaga. / SUR

El ritmo de crecimiento dispara hasta los 7,1 millones los viajeros registrados en los cinco primeros meses del año

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El aeropuerto de Málaga suma y sigue. Casi dos millones de pasajeros se movieron por esta infraestructura el pasado mayo, manteniendo una tendencia al alza que ha permitido que en los cinco primeros meses del año estas instalaciones hayan superado los 7,1 millones de viajeros, según los datos que acaba de facilitar Aena. La cifra supone que hasta el mes pasado, el aeropuerto de Málaga ha ganado un 6,4% de usuarios en los 53.675 vuelos que han operado en las pistas, y que suponen un 5,5% de movimientos.

A estos buenos resultados ha contribuido el dinamismo de mayo, en el que esta infraestructura ha registrado un 6,1% más de operaciones y un 4,2% más de pasajeros que en el mismo mes del año anterior. En concreto, 1.914.220 viajeros se trasladaron en 13.988 vuelos.

Desde Aena destacan el repunte de las conexiones nacionales, que experimentan un mayor crecimiento que las extranjeras que también evolucionan en positivo. La estadística de este organismo constata un aumento del 7,7% en viajeros que se han movido en vuelos entre infraestructuras del país, hasta superar los 250.000. Similar progresión siguió el volumen de movimientos con aeropuertos españoles, que se elevó a 2.521 operaciones, un 9,9% respecto a la misma fecha del año pasado.

A ello se suma que en el escenario internacional, la demanda se elevó en un 3,7%, situándose en 1.659.771 los pasajeros de los 10.974 vuelos internacionales del pasado mayo, que representa una subida del 4,1%.

Una estadística que se extrapola a los cinco primeros meses del año, en los que el aeropuerto de Málaga contabilizó 6.007.913 pasajeros, un 6,1%, en 40.488 movimientos internacionales, es decir, en un 5,2% más de aterrizajes y despegues en conexiones con infraestructuras de fuera del país. En cuanto al tráfico con aeropuertos españoles también subió en este periodo hasta un 10%, situándose en 1.136.121 usuarios, que se trasladaron en 11.418 vuelos, 8,8%.

El Reino Unido sigue siendo el epicentro de la actividad del aeropuerto de Málaga. Durante el pasado mes de mayo se mantuvo como el principal destino de la infraestructura malagueña, con 617.384 viajeros registrados en conexiones con este país que mantuvo la tendencia al alza pese a la incertidumbre del 'Bréxit'. Tras las conexiones españolas, Alemania se coloca como el tercero del ranking, con 155.108 pasajeros, y Francia, con 125.791 viajeros, se suma a estos mercados más activos el pasado mes.