La Mesa del Turismo advierte de que hay que reaccionar ante el freno del turismo

Francisco Javier Fernández y responsables de las distintas patronales y de UGT y CC. OO., en la reunión de la Mesa de Turismo./SUR
Francisco Javier Fernández y responsables de las distintas patronales y de UGT y CC. OO., en la reunión de la Mesa de Turismo. / SUR

Los empresarios consideraron que habrá que modificar algunas acciones para atender las necesidades del nuevo escenario turístico

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Sin alarmismos por el freno del turismo, pero con la necesidad de tomar conciencia de que las cosas están cambiando y, por ello, precisan de una reacción para atajar el nuevo escenario turístico. Así lo expusieron ayer los empresarios y responsables sindicales de CC OO y de UGT en la reunión de la Mesa del Turismo, que presidió el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ayer en Málaga. Este encuentro sirvió para hacer balance del verano, avanzar la necesidad de acometer los nuevos retos de esta industria y repasar las normativas que están en tramitación, entre ellas, las de la clasificación hotelera por puntos o la de los cinco estrellas y gran lujo. El consejero destacó el compromiso del sector y la voluntad de llegar al consenso en las actuaciones. Fernández reconoció que las cifras de negocio del verano son inferiores a las previstas por el comportamiento de los mercados británicos y alemanes, y destacó que prevé «consolidar los resultados de la temporada alta de 2017. Será una buena noticia». El consejero señaló que septiembre apunta bien y que espera que la temporada se alargue hasta octubre.

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, vaticinó que el sector hotelero de la región termine el verano con un 2% o un 2,5% menos de estancias. «Estas cifras las doy por buenas, porque 2017 fue un año excepcional», declaró, para explicar que este nuevo ciclo, en el que se ha dejado de crecer en las magnitudes de los últimos años, requiere por parte de las administraciones y del conjunto del sector adoptar nuevas medidas. «Y no porque las previstas no fuesen acertadas, sino porque la situación ha cambiado», dijo.

En este sentido, el consejero destacó que «no es lo mismo enfrentarse a este nuevo escenario desde la situación de fortaleza actual que desde la de la crisis económica». Fernández puso como ejemplo la estrategia emprendida cuando comenzó a bajar el turismo nacional y precisó que la llegada de turistas españoles se ha reactivado «lo que supone que el trabajo realizado ha dado sus frutos». El consejero valoró la utilidad de estos encuentros en los que «decir las cosas que tenemos que mejorar entre todos y para abordar cómo ha ido la primera parte del verano y cuáles son los restos más importantes que nos vamos a encontrar».

También, agradeció el «esfuerzo de empresarios y sindicatos por que la política turística sea consensuada, un camino que comenzó desde la firma de la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía y que ha permitido avances muy importante como son los convenios y el reconocimiento de enfermedades laborales de determinados colectivos».

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