Los mercados, más y menos fieles

Vista de parte de las puertas de embarque del aeropuerto de Málaga Costa del Sol. /M. Fernández
Vista de parte de las puertas de embarque del aeropuerto de Málaga Costa del Sol. / M. Fernández

Las llegadas al aeropuerto de británicos se reducen un 5,5% y las de alemanes bajan un 4% hasta agosto, cuando un año antes crecían en dos dígitosLos dos principales emisores, Reino Unido y Alemania, dan síntomas de debilidad

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

En el nuevo escenario internacional, remarcado este verano con la eclosión de competidores como Turquía, Egipto o Grecia, que llevaban varios años fuera de mercado, la estadística de llegadas al aeropuerto de Málaga determina qué países se mantienen fieles al destino y qué otros han comenzado a darle la espalda. Entre este último grupo preocupa que se han incorporado los dos principales emisores de viajeros internacionales a la Costa del Sol, Reino Unido y Alemania, que acumulan en los ocho primeros meses del año descensos del 5,5% y del 4%, respectivamente.

Las cifras son más inquietantes si se echa la vista atrás y se comprueba que el frenazo tiene un mayor impacto dado que, en este mismo periodo del pasado año, ambos destinos crecían en dos dígitos, a ritmo del 11,6% y del 10,9%, respectivamente. Aumentos que se producían tras ganar en los ocho primeros meses de 2016 un 15,5% de británicos y un 12,3% de alemanes, según los datos recogidos por Turismo Costa del Sol en su balance del primer semestre de 2018. Cabe recordar que el Reino Unido es el primer mercado emisor, con casi dos millones de llegadas hasta agosto, registrando el mayor descenso, con 117.235 pasajeros menos en términos absolutos. Es decir, casi uno de cada tres viajeros proceden de los aeropuertos británicos.

Entre los países que muestran síntomas de recesión en el litoral malagueño destacan también Holanda, Suecia, Italia, Noruega, Rusia, Austria y Estados Unidos. En 2017, en el acumulado hasta agosto, sólo se resentía levemente, con un 0,4% menos la llegada de franceses, que ahora han vuelto a mirar al destino, registrando una subida del 12,2%. El resto de los principales mercados mantenían su tendencia al alza.

Dinamarca, Finlandia, Polonia y República Checa, entre los países que más crecen

En esta ocasión, sólo la mitad de los principales veinte emisores sacan músculo y se mantienen fieles a la oferta de la Costa del Sol, incluida España. Entre ellos destaca Dinamarca, que se coloca como sexto mercado en importancia para la provincia y que experimenta una subida del 9,5%. De los países que crecen a ritmo de dos dígitos se encuentran Finlandia, con un aumento del 27,1%; Polonia, con un crecimiento del 12,1%; República Checa, con un 80% más de pasajeros, y Portugal, con un 12,6% más de viajeros. Pero también siguen apostando por los atractivos del destino malagueño los belgas, suizos y los griegos, un mercado que se incorpora al 'Top20' de destinos en el aeropuerto de Málaga, tras inaugurar este verano un vuelo directo con Atenas, que ha provocado que el volumen de pasajeros procedentes de Grecia se haya disparado un 506%, hasta superar los 5.200 viajeros.

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