Maroto quita hierro a la caída de turistas y dice que el sector «está normalizándose»

EFE BARCELONA.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha quitado hierro a la caída de turistas extranjeros en verano en toda España, y también en Cataluña, al recordar que el turista foráneo gastó más y al apuntar que el sector vive una «normalización esperada» en los flujos turísticos. Durante una conferencia organizada en Barcelona por el Fórum Europa Tribuna Catalunya, la ministra ha comentado que no le «preocupa» en este momento el descenso de visitantes extranjeros porque «se está produciendo una normalización de flujos turísticos» tanto en Cataluña como en el resto de España. La ministra ha asegurado que 2016 y 2017 fueron dos años «excepcionales», por lo que ahora se produce una «normalización esperada», ha insistido.

En este punto, ha resaltado que el empleo «está creciendo de forma intensa» en el sector y que aumentó el gasto turístico de los visitantes - en Cataluña lo hizo un 6,7 % de enero a agosto-, por lo que ha concluido: «Vienen menos, pero gastan más». El sector turístico en España cerró julio y agosto, la temporada alta del verano, con unos ingresos totales originados por los turistas extranjeros de 23.286 millones de euros, 42 millones más que en el mismo período del año pasado, a pesar de que la llegada de estos viajeros disminuyó un 3,8 % (900.000 personas menos).

Por otra parte, ha asegurado que un grupo de trabajo creado por el ministerio estudia en la actualidad medidas para hacer frente «al cambio disruptivo» que provocan plataformas de alquiler vacacional como Airbnb en el sector turístico, y ha añadido que espera que haya propuestas concretas «a final de año».

La ministra de Industria, Comercio y Turismo también ha explicado que el grupo creado en el seno de la conferencia sectorial de comercio para analizar cuestiones como los horarios de las rebajas se pondrá en marcha «en las próximas semanas».

 

Fotos

Vídeos