Maroto propone crear una mesa de trabajo para solucionar el problema del Imserso

Sala de baile del hotel Natali, 25 años adscrito al Imserso y que ahora ve peligrar este negocio. /SUR
Sala de baile del hotel Natali, 25 años adscrito al Imserso y que ahora ve peligrar este negocio. / SUR

En una reunión de más de dos horas, los hoteleros explicaron su postura y advirtieron de que aún les queda la opción de presentar un recurso de alzada

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Buscar una solución pactada al conflicto de los hoteleros con el nuevo pliego de condiciones del programa del Imserso. Este es el objetivo marcado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la reunión celebrada ayer con los responsables de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que preside Juan Molas, y los secretarios generales de las patronales hoteleras de la Costa del Sol y de Benidorm. Aunque este Ministerio no tiene competencias en este programa de turismo, que depende del de Asuntos Sociales, Maroto se comprometió a crear una mesa de trabajo con los responsables de la cartera competente para abordar este asunto e intentar buscar alternativas tanto para la nueva edición como a medio o largo plazo, explicó el secretario general de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Antonio Aranda, al finalizar el encuentro.

Una reunión que los empresarios consideraron «como positivo», al valorar valorando que durante dos horas y medio la ministra atendió las propuestas y explicaciones de los hoteleros y que mostró su disposición a trabajar para acabar con el conflicto, pese a que es un proyecto que escapa de sus competencias. «Ha sido un encuentro largo, con muy buena disposición y que confiamos en que sea productivo», dijo Aranda, que detalló que Maroto no dio plazos para la creación de esta mesa de trabajo, pero sí señaló que será los más rápido posible.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio los hoteleros españoles conocieron la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales que rechazó el recurso presentado contra los pliegos del programa Imserso, confirmando en su opinión que este contrato administrativo se ajusta a lo dispuesto en la legislación. La resolución cayó como un jarro de agua fría en la industria hotelera, que consideraba que existían fundados motivos para que los pliegos fueran devueltos al Imserso para su reelaboración al no tener en cuenta para la definición de los mismos aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales, así como una discriminación al 'premiar' de forma desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas.

Ante este dictamen y la nueva propuesta de Maroto, Aranda explicó que los hoteleros van a esperar a que se proceda a la adjudicación de este programa, que será en torno al próximo día 20, porque este trámite puede añadir nuevos problemas en caso de que pase como en 2015 en que hubo empresas que impugnaron la adjudicación. También expusieron que aún están en plazo para presentar un recurso de alzada y recordó la importancia de este programa, que en la Costa del Sol genera 800.000 pernoctaciones en invierno. Una veintena de establecimientos hoteleros del litoral supeditan su apertura todo el año a este programa de viajes, con el agravante de que con el actual pliego de condiciones un tercio de ellos quedarán al margen de este programa al primar los hoteles de cuatro estrellas. En el caso de la Costa del Sol, hasta ahora se han beneficiado del Imserso un hotel de dos estrellas y seis de tres. Establecimientos que llevan adscritos al mismo gunas tres décadas.