Borrar
Maroto apunta cambios normativos para facilitar el control regional y local de las viviendas turísticas

Maroto apunta cambios normativos para facilitar el control regional y local de las viviendas turísticas

La Conferencia Sectorial de Turismo acuerda hacer un análisis profundo de este fenómeno para en septiembre adoptar acuerdos con los agentes implicados en este asunto

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de julio 2018, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevos pasos para impulsar soluciones coordinadas al fenómeno de las viviendas turísticas en España. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apuntó, tras presidir la Conferencia Sectorial de Turismo que reunió a los consejeros de esta cartera de todas las Comunidades Autónomas del país, que «se van a estudiar todas las normas que pueden tener influencia sobre este asunto, como la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Propiedad Horizontal, con el objetivo de considerar posibles cambios normativos que faciliten el trabajo de control sobre estas viviendas y el ejercicio de las competencias regionales y locales».

Maroto explicó que es necesario llevar a cabo un profundo análisis del fenómeno del alquiler turístico y de la problemática que genera en algunos destinos, para seguidamente precisar que el objetivo es que toda esta información sea debatida en septiembre por un grupo de trabajo de viviendas turísticas, en el que, dijo, estarán invitados todos los agentes implicados en el tema, con el objetivo de llegar a acuerdos

La ministra recalcó que, en definitiva, desde el Ministerio «se pretende permitir un equilibrio y aplicar una estrategia de política turística basada en un turismo sostenible y de calidad, y siempre respetando las competencias locales y regionales».

Sobre los cambios anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para dar un trato específico a los pisos de alquiler vacacional, Maroto señaló que la intención del Ejecutivo es que la «LAU clarifique la definición de la vivienda de uso turístico y adecuar la Ley de Protección Horizontal a las necesidades actuales».

Cabe señalar que la situación actual estos alquileres no son considerados una actividad económica, lo que imposibilita a las comunidades y a los ayuntamientos a adoptar medidas para controlar estos negocios. De hecho, el propio consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha apuntado en numerosas ocasiones la necesidad de que el Gobierno establezca una norma marco que permita a las comunidades actuar ante este fenómeno, regulado en la región desde hace más de dos años.lo que ha permitido registrar como alojamientos una oferta que supera en Andalucía las 192.000 plazas, de las que más de 111.000 se localizan en la provincia de Málaga.

Precisamente ayer, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez-Lanzac, instaba a que en esta Conferencia Sectorial se iniciara el camino para llevar a cabo una definición clara y común en toda España de las viviendas turísticas.

En este primer encuentro otro de los temas abordados en la Conferencia ha sido el del empleo en el sector. En este primer encuentro de Maroto con los responsables de Turismo de las Comunidades, también avanzó que reactivará la mesa sobre la calidad del empleo en el sector de la hostelería creada el pasado año. «El objetivo es avanzar en las mejoras de las condiciones de trabajo en la hostelería poniendo especial atención en la estabilidad laboral, la formación, la regulación del tiempo de trabajo, la seguridad y la salud laboral», dijo. Además, recordó que el Ministerio participa activamente en el Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020, que abordará, entre otros asuntos, las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios