Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 6 de diciembre 2019, 00:45
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El flamenco y los caballos son las nuevas apuestas de la Vicepresidencia y consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín. En su comparecencia en comisión parlamentaria en la que presentó el Plan de Acción 2020, la hoja de ruta de la promoción del destino para el próximo año, señaló que al mismo se «sumarán tres grandes proyectos estratégicos»: 'Flamenco by Andalucía'; Andalucía deja huella', que pretende articular toda la oferta turística andaluza relacionada con el mundo del caballo; y un proyecto de Turismo Inclusivo y Accesible. Recordando Marín que el próximo ejercicio «seguirá siendo un año importante para promocionar la Primera Vuelta al Mundo a través del programa Andalucía, Origen y Destino». El vicepresidente recalcó que de la mano de esta iniciativa está previsto desarrollar «importantes acciones de promoción en España, Latinoamérica y sudeste asiático».
En las novedades de un proyecto que contempla una inversión de casi 30 millones y contempla 720 actuaciones para promocionar la oferta turística andaluza en un momento de fuerte competencia e incertidumbres como la del 'Brexit' o la recesión de Alemania, que es el segundo mercado emisor, Marín expuso el producto 'Flamenco by Andalucía' como una «nueva forma de promocionar y comercializar el flamenco, investigando los sentimientos y sensaciones que despierta y centrando un tipo de promoción concreta en cada mercado».
En la pretensión de poner en valor el caballo, se contempla realizar campañas de comunicación y acciones inversas de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de Jerez, el circuito Hípico del Sol, las carreras de caballos de Sanlúcar, el torneo de polo de Sotogrande o SICAB.
Asimismo, avanzó la estrategia de Turismo Inclusivo y Accesible para profundizar en destinos turísticos accesibles de Andalucía. «Se va a promover un plan específico de formación en accesibilidad y una guía de playas accesibles. Queremos desarrollar este segmento como elemento diferenciador que permita competir a nivel nacional e internacional por un turismo social y económicamente sostenible», señaló.
El Plan de Acción, que mantiene la misma línea del pasado año, incluye reforzar la presencia en Reino Unido y Alemania con 15 acciones más que en el ejercicio anterior, ante los nubarrones que presentan los dos mercados extranjeros más importantes para el destino andaluz. Paradójicamente, este proyecto de promoción contempla una mayor presencia en mercados como el estadounidense, ahora que Andalucía ha perdido la única conexión aérea directa con Estados Unidos tras cancelar Delta Air Lines el vuelo diario que unía desde hace once años Málaga con Nueva York. También quiere reforzar la presencia en Latinoámerica, aunque parte de estos mercados atraviesan por graves problemas de estabilidad política, y con el gigante asiático.
En este sentido, en el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado del PSOE-A Javier Carnero pidió «entrar en el detalle» sobre por qué se ha decidido actuar en unos países y no en otros, así como que especifique las doce acciones que hará en Estados Unidos (EEUU) y Asia y la apuesta por el marketing digital.
Marín destacó la apuesta por el marketing digital con un 25% más de acciones y avanzó el proyecto 'Experiencia Top de Andalucía -12 joyas naturales-' con el que se quiere poner en valor la diversidad de recursos naturales con los que cuenta el destino mediante un plan de contenidos «impactantes e innovadores».
Por Adelante Andalucía, el diputado Guzmán Ahumada criticó que hay cuestiones, como el empleo parcial, que deben tenerse en cuenta con medidas concretas y ha dicho que no se ocupa con «la necesaria implicación» de luchar contra la estacionalidad ni incide especialmente en el turismo de interior. Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira instó a recoger las propuestas del colectivo para seguir mejorando. Asimismo, el diputado del PP-A Bruno García de León valoró que se haya presentado este plan «en tiempo y forma» e instó a conseguir «una gestión dinámica» de esta guía para «adaptarse» a la situación cambiante de esta industria y de los mercados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.