Borrar
Turistas con maletas se dirigen a su alojamiento en el Centro de Málaga. Salvador Salas
Marín destaca que cada semana se multiplican por cuatro las reservas en Andalucía para este verano

Marín destaca que cada semana se multiplican por cuatro las reservas en Andalucía para este verano

Ratifica su optimismo ante la temporada alta en una comparecencia en el Parlamento

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de junio 2021, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una retahíla de datos y de acciones de promoción, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha defendido esta mañana en una comparecencia en el Parlamento andaluz el trabajo realizado para impulsar la recuperación del sector turístico tras el impacto de la pandemia. Marín ratifica su optimismo ante el desarrollo de la temporada alta y lo ha hecho señalando que cada semana se multiplican por cuatro, respecto a la anterior, las reservas en Andalucía para este verano. Ha apuntado que «una de cada cuatro contrataciones de viajes en España son para los destinos andaluces». Además, avanzó que, según Travelgate, los hoteles andaluces la semana pasada registraban el 28,61 de las reservas nacionales, frente al 16,2% de Baleares y el 13,9% de Canarias«. Marín ha insistido en la previsión de que lleguen 9,5 millones de turistas este verano y de finalizar el año con veinte millones de viajeros. También ha destacado que en junio estarán abiertos el 92% de los hoteles de la región, un dato que no concuerda con la previsión de los hoteleros de la Costa, que concentra el 40% del negocio turístico de la región, donde sigue cerrada la mitad de la oferta de estos establecimientos.

El vicepresidente ha avanzado una serie de acciones de promoción en los principales mercados internacionales, así como en España y en la propia Comunidad, para «afinar bien para que el turismo se convirtiera en lo que es, un motor económico». Marín ha señalado la fecha del próximo día 24, en la que se presentará el nuevo lema de la nueva campaña de Andalucía, que protagoniza el actor malagueño Antonio Banderas.

El vicepresidente ha apostado por actuar para que se prolongue el verano más allá del mes de septiembre y se ha mostrado confiado en que en 2022 el turismo volverá a ser el dinamizador de riqueza y empleo. Tras recordar la inversión movilizada en ayudas y proyectos como el del seguro médico para los viajeros internacionales, el bono turístico o el sello Andalucía segura, ha recriminado la inacción del Gobierno Central para con el turismo señalando incluso que la ausencia de gestiones diplomáticas para que el Reino Unido considere a España un destino seguro se constata en que «desde hace un año no hay embajador de España en Gran Bretaña».

Marín ha pedido el apoyo al resto de grupos parlamentarios para sacar a delante el decreto para modernización de hoteles. «Estamos inmersos en la elaboración del decreto para atender otra demanda histórica, para la que pido ayuda, como es la ampliación de la edificabilidad entre un 15 y un 20% para atender las necesidades de los hoteles con 20 y 30 años de antigüedad para adaptarse a las demandas del nuevo viajero. Eso nos hará más competitivos», ha dicho, reclamando también el respaldo para considerar al turismo un sector estratégico.

La primera réplica la ha recibido de su socio de Gobierno, Vox. Ángela Mulas, representante de este grupo parlamentario en Andalucía, se mostró contundente en las críticas a la actuación del Ejecutivo andaluz con el turismo. «El Gobierno de Juanma Moreno no ha sabido salvar al sector de esta situación critica. Es una pena que los bares y restaurantes hayan sido señalados como culpables del contagio. Las ayudas planteadas no son suficientes. Hay tanta confusión sobre las actuales medidas que ni los partícipes saben cuáles están vigentes». Por ello, Mulas ha pedido de forma reiterada «el fin de las restricciones carentes de fundamento que afectan a la maltrecha economía del sector», para recalcar que «el verano es una oportunidad laboral y por eso hay que hacer algo urgente e inminente. Hay que impulsar medidas para reactivar el sector respetando las medidas sanitarias». En este sentido, el nivel de reproches ha ido en aumento hasta señalar que «el Gobierno andaluz no ha sido capaz de dar certeza al sector. Vox ha comprobado que el Ejecutivo aún no ha sido capaz de cumplir los acuerdos con nuestro grupo y por eso tenemos dudas de que lo haga con los andaluces. Hay que tomar medidas serias y de calado para que el turismo siga siendo el 13% PIB. La reactivación del sector tiene que ser inmediata y urgente porque es el motor de la economía». Es más, ha finalizado su intervención advirtiendo de que «no queremos perder la campaña estival. Estaremos vigilantes para que esto sea así. Entendemos que es necesario reforzar el sector con solidaridad, responsabilidad y con de forma ágil e inmediata».

Por parte del parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, criticó que Marín «ha pasado de puntillas por el semáforo del Reino Unido. Sin contención de la pandemia no hay recuperación económica y Andalucía está 75 puntos por encima de la media de España en unos momentos cruciales«. Reclamó menos datos de previsiones y hablar más de rentabilidad de los negocios y recalcó que en este periodo »no se ha actuado en uno de los males endémicos que son las viviendas turísticas que expulsan a los residentes del Centro de las ciudades, encarecen el alquiler y hacen una competencia desleal con los hoteles. De actuar contra ellos nada«. A lo que Marín replicó que antes de ayer se informó de que ya está el borrador del nuevo decreto de las viviendas turísticas.

Felipe López, por el PSOE, se centró en defender las actuaciones del Gobierno Central para con el turismo y en confiar en que «el verano sea un punto de inflexión para avanzar en la recuperación del turismo, como sector vital para la economía y el empleo». López insistió en la crítica al Ejecutivo andaluz de que «vende mercancía averiada de forma habitual», instándoles a que digan la verdad y afronten los temas claves desde la responsabilidad«.

Los representantes en el Parlamento de Andalucía de Ciudadanos y PP avalaron la estrategia presentada por Marín para la recuperación del turismo, centrándose el vicepresidente, en su turno de réplica, en seguir aportando datos que muestran que la reactivación está en marcha y aprovechando para responder las críticas de Ángela Mula, de Vox: «Ya se están pagando a los 25.085 hosteleros que han solicitado ayudas directas. El sector tiene certezas porque en junio estarán abiertos el 92% de los hoteles. Hemos cumplido los acuerdos planteados por Vox a la consejería de Turismo. ¿Cuáles son los incumplidos?. Nos queda año y medio por delante para hacerlo si es que hay más propuestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios