Marín avanza que el decreto de hoteles puntuará criterios laborales en la clasificación del alojamiento

Turista, a la salida de un hotel de la Costa del Sol. /SUR
Turista, a la salida de un hotel de la Costa del Sol. / SUR

El vicepresidente de la Junta anuncia también incentivos para quienes tengan más del 70% de la plantilla con contratos fijos

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

En la apuesta por un empleo de calidad en el sector turístico, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha avanzado en comisión parlamentaria medidas más concretas para conseguir este reto. entre ellas, adelantó que el decreto de clasificación hotelera por puntos, en el que trabaja la Consejería en este momento, planteará puntuar determinados criterios laborales a la hora de obtener la clasificación del alojamiento. Pero además, para mejorar las condiciones de los trabajadores señaló que se plantean dar incentivos a las empresas que mejoren esas condiciones laborales, respeten la conciliación familiar y laboral y tengan más del 70% de trabajadores indefinidos. Marín ha asegurado que en lo que va de 2019 los establecimientos hoteleros andaluces han empleado a una media de 29.000 personas, lo que supone un incremento del 3,3%, respecto al mismo periodo del año anterior.

El vicepresidente de la Junta también ha dado a conocer la evolución del turismo en los establecimientos hoteleros en el primer cuatrimestre, destacando que se han logrado registros históricos en viajeros y en pernoctaciones. «Los datos de ocupación hotelera en la comunidad demuestran que el destino empieza a lograr la desestacionalización y así se demuestra por las cifras acumuladas desde el comienzo de año», ha dicho.

En este sentido, ha declarado que la Encuesta de Alojamiento Hotelero de Andalucía, elaborada por la Consejería de Turismo, señala que la comunidad ha batido el récord histórico hasta abril, marcando el máximo en viajeros con 5.369.574, es decir, un 5,7% más, y en pernoctaciones, con 13.429.207 de toda la serie, lo que supone un 4%.

A ello se une que en términos de rentabilidad, los establecimientos hoteleros andaluces han ofrecido una tarifa media diaria (ADR) de 72,7 euros en el cuatrimestre, un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Y registraron un RevPAR (ingresos por habitación disponible) medio de 42 euros, un 5,3% más que en 2018. «En ambos indicadores, los alojamientos hoteleros andaluces han mostrado un comportamiento muy superior a la media nacional. Andalucía ocupa la segunda posición en el ranking de movimiento hotelero de España, captando el 16,7% de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros españoles, y sigue liderando las pernoctaciones nacionales, con una cuota del 20,6%», ha matizado.