Borrar
Un momento de la cuarta jornada de protestas esta mañana. SUR

Antonio Maíllo se suma a la marcha en defensa de un convenio digno para la hostelería

Los sindicatos finalizan la protesta con la amenaza de una huelga este verano si la patronal no cambia de posición y no realiza una nueva propuesta

Viernes, 25 de mayo 2018, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha reivindicado hoy un convenio justo para el sector de la hostelería en Málaga coincidiendo con el final de la cuarta jornada de la marcha convocada por CC OO y UGT para revindicar que por parte de la patronal se desbloque el convenio sectorial, marcha que se inició el pasado martes en Puerto Banús y que ha culminado esta tarde ante las puertas de la sede de la Confederación de Empresarios (CEM) de la capital con una sonora pitada. Maíllo ha defendido los intereses de los trabajadores del sector tras señalar que tanto la hostelería como el turismo viven una supuesta edad de oro en el que han crecido un 30% los beneficios empresariales, pero que «no están repercutiendo en las condiciones laborales».

El líder de IU en Andalucía ha afirmado que se siguen existiendo «muchas personas que están con dos horas de contrato oficial, pero ocho trabajando que no se pagan o se pagan en negro, con unas condiciones laborales que no son dignas del momento en el que vivimos».

Maíllo ha defendido que la sociedad tome conciencia de que se puede construir un desarrollo sostenible del modelo económico hostelero, «siempre y cuando aquellos que lo mantienen, que son los trabajadores que limpian los hoteles, están de camareras o camareros en los restaurantes, que está en las cocinas o que atienden a la gente y que permiten un turismo de calidad, tengan también contratos de calidad. Por eso tienen toda nuestra solidaridad».

El coordinador general de IU en Andalucía se ha referido también a la necesidad acometer una reforma laboral. «Posiblemente, en las condiciones en las que ahora nos encontramos en España, con una oportunidad única para derribar al Gobierno del PP, sea también para derogar las reformas laborales que han ahogado las condiciones que ahora mismo son indignas en el sector de la hostelería».

Después de cuatro días del marcha, los sindicatos retomarán el lunes las reuniones con la patronal con ánimos renovados y cargados de fuerza. Al menos, así los ha señalado , el secretario del sector de Hostelería y Turismo de la FESMC UGT-A, Sergio de Oses, que ha insistido en que si los empresarios no cambian de postura endurecerán sus acciones de `protesta, lo que significa que mantienen la amenaza de huelga este verano. Tanto es así, que la palabra huelga ha sido la que más han gritado por participantes en la marcha.

Oses ha señalado que la propuesta de los sindicatos pasa por contener la externalización de los servicios para que todos los servicios que prestan servicio en el sector tengan los mismos salarios y los mismos derechos. «Por ley no podemos prohibirlo ni impedirlo, pero si contenerlo y eso es lo que queremos que acepten», ha explicado Oses, que ha destacado también la defensa de un salario digno acorde con loa datos que arroja el sector. «En los últimos años los empresarios han tenido un beneficio del 36%, cuando nuestro salarios sólo han crecido un 4,5%. Lo que planteamos y tenemos encima de la mesa es una subida de un 4% anual, que era negociable. Pero con la respuesta de la patronal, que es perder todos los derechos, no hemos vuelto a hablar de ello. Han planteado que perdamos los dos días de descanso que tenemos a la semana y que se quede en un día y medio, que perdamos los complementos por IT (Incapacidad Temporal), aplicar el 10% de la jornada irregular. Toda su plataforma se basa en la plataforma de los derechos que durante 40 años hemos ido consiguiendo».

En términos similares se ha expresado también la secretario general en Andalucía de CC OO, Nuria López, que ha insistido en que la patronal de la hostelería «está ganando dinero a mansalva. Nos dicen un día tras otro que los turistas vienen a este país, a esta comunidad y a esta provincia más que nunca y están obteniendo grandes cifras astronómicas de beneficios , y lo que quieren los trabajadores es un convenio justo, un salario digno y unas condiciones laborales dignas, propias del siglo XXI y no del siglo XIC como quieren, sin escrúpulos, los empresarios y están planteando en la mesa negociadora».

Para López, con la «avaricia que está demostrando la patronal no se va a ninguna parte. Queremos que los empresarios, que las empresas ganen, pero también queremos dignidad para la clase trabajadora».

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo en Málaga de CC OO, Antonio Solano, ha recordado que la convenio de la hostelería afecta en la provincia a más de 85.000 trabajadores de forma directa y a unos 250.000 de forma indirecta.

Los sindicatos han despedido la marcha con una nueva cita de protesta, esta vez con motivo del congreso de Hosteleros Españoles que reunirá en Málaga a medio millar de empresarios del sector y que tendrá en el Palacio de Feria y Congresos de Málaga (FYCMA) del 30 de mayo al 1 de junio próximos. para llevar a cabo una tamborada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios