Marbella reivindica sus grandes eventos

Un momento del acto celebrado ayer en Madrid. /SUR
Un momento del acto celebrado ayer en Madrid. / SUR

La ciudad se presenta en Fitur como vanguardia en la lucha contra la estacionalidad turística

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Un destino de excelencia de 12 meses al año capaz de acoger grandes eventos. Marbella se presenta este año en Fitur como vanguardia en la lucha contra la estacionalidad por su capacidad para recibir grandes acontecimientos en los meses en los que mengua la demanda del turismo convencional. Así se puso de manifiesto en la gala con la que anoche, en la víspera del comienzo de la feria, Marbella desembarcó en Fitur.

Ante más de dos centenares de representantes del cuerpo consular destacado en Madrid, y de personalidades del mundo del turismo, la cultura, la comunicación y de responsables institucionales, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, recordó la repercusión de los eventos celebrados en la ciudad durante el año pasado y adelantó que durante el presente ejercicio se continuará con la misma línea estratégica para combatir el fenómeno de la estacionalidad turística. «Pese a que los pronósticos indicaban una caída en el número de turistas debido a la recuperación de otros destinos y a otros factores, a la espera de los datos del último mes, no sólo no hemos sufrido ese desgaste, sino que además hemos crecido un 5 por ciento en el número de visitantes –dijo–, de hecho, hemos registrado los mejores números de la última década durante varios meses consecutivos».

El congreso anual del Traveller Made será uno de los grandes eventos de 2019

La alcaldesa destacó el golf y la gastronomía como dos segmentos donde Marbella es líder

Durante su intervención en la gala, celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Muñoz hizo referencia a una hoja de ruta trazada desde el Ayuntamiento para acoger grandes eventos que ha permitido que la ciudad obtenga una repercusión mediática de gran magnitud, así como un importante retorno económico, con el desarrollo de grandes eventos, especialmente en el terreno deportivo, para combatir la estacionalidad.

Citó en ese sentido la celebración de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis, en febrero del año pasado, y el hecho de que Marbella se convirtiera recientemente en sede de la Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos.

Reunión de Audi

«Hemos iniciado 2019 con la misma ilusión y el mismo empuje, somos la ciudad elegida para albergar la celebración del Audi Dealer Meeting, un evento mundial en el que se presenta el nuevo modelo cien por cien eléctrico de la marca alemana y que congregará en Marbella, en plena temporada baja, a 3.200 directivos de 120 nacionalidades de esta compañía». La alcaldesa destacó que junto al gran impacto internacional en materia de promoción, al vincular a Marbella a la innovación y a la sostenibilidad, parte indispensable del modelo turístico de la ciudad, debe destacarse el importante retorno económico con más de 20.000 habitaciones de hotel y la repercusión en el sector de la restauración y del comercio.

La alcaldesa subraya la capacidad de Marbella para albergar acontecimientos y reuniones durante todo el año

«Unas semanas después de que finalice esta gran cita, –adelantó– a finales de marzo, nos convertiremos en la sede del congreso anual de Traveller Made, un directorio turístico que engloba a 350 agencias de viajes especializado en el mercado de Europa Central y con el que cerramos el pasado ejercicio una alianza para que Marbella albergue durante tres años este relevante evento internacional». Se trata, explicó de una iniciativa que se enmarca en la campaña transversal de promoción y posicionamiento turístico que se viene desarrollando para convertir a Marbella en destino de referencia no sólo en temporada alta, sino durante todo el año.

Muñoz recordó que la marca Marbella es sinónimo de excelencia y de calidad, referente de una oferta turística privilegiada que posiciona a la ciudad como un destino único y subrayó la combinación de clima, belleza del litoral y el entorno natural, con la riqueza histórica, la variedad de propuestas deportivas, entre las que destacan el golf y la náutica, la presencia de las más prestigiosas firmas comerciales, las oportunidades en el ámbito del ocio, en materia de salud y la oferta gastronómica. «Más de medio millar de establecimientos, con cocina tradicional, internacional, de vanguardia, y el honor de ser la capital de Andalucía en cuanto a estrellas Michelin», destacó.

Por eso, adelantó, el turismo gastronómico será uno de los principales segmentos que se exhibirán en esta edición de Fitur con la presentación de la segunda edición de 'Chefs & Kids'. «En 2019 –dijo– volverá a reunir en Marbella a un extenso número de chefs españoles con estrella Michelín para interactuar con los más pequeños y convertir la cocina de calidad en sinónimo de solidaridad». A esa iniciativa, destacó, se sumarán una nueva edición del consolidado Marbella All Stars y un proyecto de nuevo cuño como el Festival Gourmet Vovem.

Muñoz explicó que la hoja de ruta para este año en el ámbito turístico mantiene su apuesta por las grandes citas deportivas y por ello se vivirá en Fitur la presentación de eventos como una nueva edición del Ironman 70.3 Marbella, el World Pádel Tour, la Media Maratón, el Campeonato de España de Ajedrez, la III Regata Marbella-Ceuta, la Copa de España de Snipe o la Copa del Mundo de Fútbol de Colegios, aunque destacó que se resaltará sobre todo la relevancia de Marbella como destino de golf, «un segmento en el que somos pioneros y que ha sido uno de nuestros principales baluartes siempre».

Espectáculo vanguardista y cocina de Ramón Freixa

Un espectáculo vanguardista en el que se representó a Marbella como un destino que se puede disfrutar durante las cuatro estaciones del año fue uno de los momentos culminantes de la gala organizada anoche en la Real Academia de Bellas Artes, en pleno centro de Madrid, donde los invitados disfrutaron de un catering ofrecido por el cocinero Ramón Freixa, que cuenta con dos estrellas Michelin.