Borrar
Foto de familia de la presentación de la Copa Davis ayer en el expositor de Marbella en Fitur. SUR
Marbella, un doble ganador en deporte y turismo

Marbella, un doble ganador en deporte y turismo

Fitur 2018 ·

La ciudad apuesta este año por las grandes competiciones para atraer visitantes y difundir su atractivo

Héctor Barbotta

Enviado Especial. Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con intervalos de media hora entre las once de la mañana y la una y media, el stand de Marbella en Fitur se convirtió ayer en un escenario de presentación ininterrumpida de competiciones deportivas. La ciudad acogerá durante este año eventos de primer nivel en diferentes modalidades y el Ayuntamiento ha decidido utilizar esa situación excepcional como reclamo turístico y escaparate para enseñar las bondades de un destino donde la climatología permite practicar deportes durante todo el año.

La promoción deportiva de Marbella tiene un doble sentido. Por un lado, por la llegada directa de visitantes que supone la celebración de eventos de primer nivel que se celebran fuera de la temporada alta y que permite subir los niveles de ocupación y de actividad comercial de la ciudad; por el otro, por el escaparate de promoción que crea la difusión internacional de esos eventos. El deporte en Marbella ha estado ligado históricamente a la batalla contra la desestacionalización y por eso no es casual que en cada vídeo de promoción, el golf, cuya temporada alta es en meses diferentes a los del turismo de sol y playa, ocupe un lugar de privilegio. Ahora se pretende agregar a esa estrategia a la náutica con un mensaje tan sencillo como eficaz, en Marbella se puede navegar durante todo el año.

Sin embargo, este año la promoción de Marbella como destino de deportes puede apoyarse más que nunca en los grandes eventos debido a una situación doblemente excepcional: la celebración de los octavos de final de la Copa Davis entre España y el Reino Unido, entre el 2 y el 4 de febrero en la pista central de Puente Romano, y la prueba del Ironman, que tendrá lugar en abril y que supondrá que Marbella sea por primera vez sede de una competición de este deporte extremo que cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo.

A ello se agrega la salida de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España y otras competiciones y eventos que se celebran regularmente en la ciudad, como la Media Maratón Ciudad de Marbella, el ‘Four Days Walking’, muy popular entre los turistas y residentes extranjeros con participantes de 18 nacionalidades extranjeras en ediciones anteriores, o la tradicional regata Marbella- Ceuta, que tendrá lugar entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

Presentaciones

Todos estos eventos fueron presentados ayer en el stand de Marbella en Fitur y entre todos la estrella fue la eliminatoria de la Copa Davis, a cuyo acto asistieron el extenista Manolo Santana y un amplio elenco de autoridades encabezadas por el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete; la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo. También estuvo presente el director del hotel Puente Romano, Jorge Manzur, cuyo club de tenis será el escenario de la competición.

En su intervención, Lete recurrió al léxico tenístico para referirse al turismo y el deporte como una pareja ganadora y destacó las cualidades de Marbella para acoger competiciones deportivas de primer nivel. También hizo referencia al crecimiento que experimentó España durante el año pasado en número de visitantes y en gasto turístico y en referencia a la eliminatoria de la Copa Davis destacó el buen momento que atraviesa el tenis español.

Muñoz agradece la colaboración de la Junta, la Diputación y la Mancomunidad para la Davis

Por su parte, Ángeles Muñoz agradeció «el apoyo institucional de la Consejería andaluza de Deportes, la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios» en la organización del evento, a su juicio uno de los acontecimientos más importantes que tendrán lugar en Marbella durante este año. La alcaldesa adelantó que durante los días de competición se celebrará un homenaje a Manolo Santana, «una de las leyendas e iconos de nuestro tenis y gran embajador de nuestra ciudad».

La presentación de la media maratón estuvo apadrinada por el corredor Martín Fiz, que será el embajador de la prueba. Según el concejal de Deportes, Javier Mérida, este año se esperan superar las 2.500 inscripciones y la celebración se traslada a un sábado por la noche, lo que según los organizadores la hará más atractiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios