Borrar
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, recibe el sello de manos del presidente del ICTE, Miguel Mirones. SUR

Marbella, la primera ciudad andaluza en conseguir el sello de Destino Turístico Inteligente

Este certificado, otorgado por el ICTE, ha implicado previamente a distintas delegaciones del Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de los que visitan esta localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de enero 2022, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella ya es Destino Turístico Inteligente (DTI), lo que la avala su apuesta por la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico. De esta forma, se convierte en el primer municipio de Andalucía y el tercero del mundo en obtener ese certificado. Éste se encarga de otorgarlo el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Esta certificación, promovida por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), se basa en la nueva norma UNE 178501:2018. Se trata de un sistema pionero de ámbito internacional que busca impulsar la mejora de la competitividad. Para ello evalúa 400 requisitos de cinco ejes de gestión: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha recogido esta semana, en el marco de Fitur, este sello de manos del presidente del ICTE, Miguel Mirones. «Es un momento absolutamente crucial para el sector, porque está en plena transformación, y este reconocimiento refleja la apuesta del Ayuntamiento por la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, marcando un punto de inflexión en las estrategias para consolidar nuestra marca y oferta de excelencia», explicó tras recibir oficialmente este certificado. En este sentido, la alcaldesa marbellí aseguró que esto supone «la culminación de una gestión transversal en la que se han implicado todas las delegaciones municipales para dar respuesta a las necesidades que demanda el turista o futuro residente en la actualidad».

Por su parte, Mirones felicitó al consistorio marbellí «por el esfuerzo que ha realizado para obtener un sello que no es un galardón, sino que solo puede ser fruto de un trabajo muy duro, muy constante y muy serio que abarca multitud de aspectos en el ámbito turístico para posicionar a Marbella como destino inteligente».

Apoyo del Ayuntamiento

Ángeles Muñoz recordó también que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo impulsando iniciativas en esta línea: «Durante más de un año nos hemos comprometido de manera muy firme para plasmar los avances municipales en las distintas áreas que pone de relevancia el sello DTI». Cabe recordar que Marbella ya se incorporó en 2014 como miembro fundador a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) y que en 2015 SEGITTUR realizó un primer y detallado diagnóstico sobre el municipio. Para la alcaldesa, «el desarrollo de las distintas actuaciones que contempla este plan director es un reto muy ilusionante», que llevarán a cabo de manera conjunta con las empresas turísticas «para mejorar la competitividad y seguir manteniendo una posición de liderazgo».

Además de recibir esta distinción, en Fitur, la alcaldesa de Mrabella mantuvo encuentros con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Marbella acudió, una vez más, con una presencia destacada dentro del Pabellón 5 que ocupa habitualmente la delegación andaluza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios