Borrar

Un manual de Turismo Científico pone en valor una modalidad emergente

E. P.

Viernes, 13 de septiembre 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga. La guía 'Iniciación al Turismo Científico', publicada por la Fundación Descubre y la Universidad de Málaga (UMA), persigue facilitar la formación turística a profesionales y recoge el conocimiento de expertos de este sector y del divulgativo para convertirse «en un manual útil destinado a una modalidad emergente». Así lo han explicado en la presentación de esta publicación, a la que han asistido la delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez; el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

El libro, coordinado por el decano de Turismo, se enmarca dentro del proyecto 'Turismo con ciencia', que potencia un ámbito estratégico desde una perspectiva científica en Andalucía y que está promovido por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Durante la presentación, la directora de la Fundación Descubre ha destacado el turismo científico como una oportunidad. «Andalucía puede liderar esta nueva modalidad turística: somos muy fuertes en divulgación de la ciencia, hay mucha gente haciendo divulgación de primer nivel y a la vez Andalucía es una potencia indiscutible en turismo. Se trata de avanzar juntos», ha afirmado.

La publicación constituye «el hito» más reciente del proyecto. A lo largo de sus 138 páginas y nueve capítulos aborda aspectos diversos de un área definida como un segmento turístico de interés especial que se realiza motivado por la adquisición y divulgación del conocimiento científico y que puede clasificarse dentro del Turismo Cultural y de Experiencia.

Precisamente el libro comienza con la definición del concepto de turismo científico y un recorrido por los hitos del proyecto que ha dado lugar a la publicación. La iniciativa arrancó a finales de 2017, con la identificación de propuestas de divulgación científica con potencial para constituirse como iniciativas de turismo científico. Después, se constituyó un panel de expertos que definió las características del catálogo de iniciativas y, en paralelo, se desarrollaron acciones formativas y de recogida de información, para concluir con diez rutas turísticas, un catálogo de promotores de turismo, así como un Foro de Turismo Científico de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios