La malagueña Soho Boutique explotará el hotel de la torre de La Equitativa

La malagueña Soho Boutique explotará el hotel de la torre de La Equitativa

Se prevé que este cuatro estrellas con 72 habitaciones abra sus puertas en 2021, tras realizar la propiedad una inversión de más de cinco millones de euros

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El emblemático edificio de La Equitativa inicia su cuenta atrás para recobrar vida. Al inicio de las obras del cinco estrellas proyectado en la base de este edificio se sumó ayer la firma del contrato mediante el que la cadena malagueña Soho Boutique Hotels se hace con la gestión del hotel del cuatro estrellas previsto en la torre de este icono de la ciudad, según ha podido confirmar este periódico de fuentes cercanas a la operación.

Tras conocerse el cambio de planes de la propiedad de la torre de La Equitativa, descartando hacer apartamentos de lujo para convertirlo en hotel, las principales firmas internacionales del sector mostraron su interés por hacerse con la explotación de un establecimiento que cuenta con una ubicación más que privilegiada, al situarse frente al corazón comercial y de restauración de la ciudad, la calle Larios, y en las puertas del centro de ocio en el que se ha convertido el Puerto de Málaga con el paseo del Palmeral de las Sorpresas y el Muelle Uno. Todo ello sin olvidar que el edificio en sí es todo un símbolo de la capital de la Costa del Sol.

Sin embargo, la sociedad Ingomar, empresa vinculada al grupo Piscis y propietaria de la torre de La Equitativa, se ha decantado por la cadena malagueña Soho Boutique, que se ha convertido en el grupo hotelero con mayor presencia en la ciudad y que hará de este hotel su buque insignia. «Tras descartar múltiples cadenas hoteleras tanto de ámbito nacional como internacional, Ingomar propietaria del edificio Torre Equitativa ha confiado el desarrollo hotelero en la joven cadena internacional malagueña Soho Boutique Hotels», señalan fuentes de la operación, que ha contado con el asesoramiento del departamento de hoteles de CBRE, y que se formalizó en la mañana de ayer con la firma del contrato de arrendamiento entre ambas sociedades.

El establecimiento, que cuenta ya con el visto bueno de la Junta de Andalucía, tendrá una categoría de cuatro estrellas y dispondrá de 72 habitaciones en un edificio que tiene protección arquitectónica de grado I. Estas mismas fuentes apuntaron que el establecimiento, que espera abrir sus puertas en 2021, se comercializará bajo el nombre Soho Boutique La Equitativa. Además, avanzaron que contará con un restaurante en la planta baja, que será explotado externamente por un operador de restauración no decidido aún. También señalaron que desde su 'Sky Bar' se podrá ver una de las mejores vistas de la calle Larios y que en esta misma planta los clientes del Soho Boutique Equitativa podrán disfrutar de un jacuzzi.

Asimismo, aseguraron que «este proyecto hotelero se convierte en el más emblemático de la cadena por las connotaciones propias del inmueble y su significado para la ciudad de Málaga.

El proyecto supondrá una reforma del edificio, en la que los propietarios tienen previsto invertir más de cinco millones de euros. En cuanto a los plazos, confían en que una vez que se obtengan todos los permisos y licencias necesarios, se estima que las obras de rehabilitación puedan durar aproximadamente 18 meses. De ahí que su apertura se contemple para principios del año 2021.

La incorporación de este hotel a la cartera de Soho Boutique supone un gran espaldarazo a este grupo malagueño, que se afianza así como el mayor explotador urbano en Málaga capital con más de cuatrocientas habitaciones una vez se abran al público los proyectos que este año verán la luz en la Alameda de Colón y en la calle Vendeja.

En este sentido, es importante señalar que a nivel global, la cadena terminará el año con más de dos mil habitaciones en 41 hoteles, convirtiéndose en una de las cadenas urbanas boutique más importante del país. En la actualidad este grupo hotelero malagueña está presente además de en la capital de la Costa, en Ronda, Jerez, en el Puerto de Santa María, en Madrid, Córdoba, Cáceres y Salamanca, donde ya cuentan con tres establecimientos.

Un edificio con mucha historia y nueva vida

La Equitativa encara una nueva era, recuperando su solera original albergando dos hoteles de las máximas categorías. Se trata de un edificio construido en 1956, que se levantó sobre la antigua casa palacio de los Larios. Sin embargo, fue en 1947 cuando la compañía de seguros tomó la decisión de adquirir este solar. La construcción fue un hito en su momento, como ahora lo es que se convierta en un icono del despegue turístico de la capital de la Costa del Sol.

La edificación se hizo siguiendo el proyecto del arquitecto Manuel Cabanyés. Si bien en la dirección de las obras también colaboró el arquitecto Juan Jáuregui.

El edificio cuenta con una altura de 42 metros y catorce plantas. Integrada en el movimiento moderno, siguiendo el modelo de inmuebles de altura en la ciudad mezclando también el canon de los rascacielos norteamericanos con elementos autóctonos en la decoración, tales como los remates laterales del cuerpo de la edificación y la torreta cubierta con un pararrayos que le aporta su mayor seña de identidad.

Tras años de incertidumbre sobre su futuro, este emblema de la ciudad ha encontrado ya el camino para garantizarse un nuevo periodo de esplendor. Cabe recordar, que en la base de este edificio, de planta baja más seis, ya se han iniciado la obras de un cinco estrellas que será explotado bajo la marca de lujo Only You y que está promovido por la sociedad Alameda Retail, tras la que se encuentra el grupo inversor Key International, con sede en Miami, una de las ramas de la familia madrileña Ardid-Villoslada, saga empresarial ligada desde hace décadas al negocio promotor.

En la torre, la propiedad, en manos de la sociedad Ingomar, ha elegido a la malagueña Soho Boutique para que lleve las riendas de otro proyecto hotelero, en este caso de cuatro estrellas, con el que este inmueble volverá a ser parte activa de una urbe que en poco más de diez años se ha convertido en el destino turístico urbano que más crece del país.