Málaga toma la iniciativa en la transformación digital del turismo
El presidente de Segittur, Enrique Martínez, anima al sector a aprovechar los fondos europeos para lanzarse a la digitalización «con un diagnóstico y una estrategia detrás»
Digitalización sí, pero «con sentido», es decir, teniendo claro por qué y para qué utilizar la tecnología. Así podría resumirse el mensaje lanzado hoy en ... Málaga por Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur, la sociedad estatal que tiene como objetivo impulsar la innovación en el sector turístico, en un foro organizado hoy por SUR y la propia Segittur para analizar el reto de la digitalización de esta industria clave para la economía malagueña, andaluza y española.
Publicidad
Martínez Marín ha animado a los agentes del sector -no sólo a las empresas, sino a ayuntamientos y otras entidades públicas- a aprovechar la abundante financiación que brindan los fondos europeos Next Generation para lanzarse a la transformación digital del sector turístico, pero eso sí, hacerlo «con un diagnóstico y una estrategia» porque «comprar cosas no soluciona nada». «Las empresas tienen que mejorar su competitividad y su rentabilidad y a ello hay que dirigir la digitalización», ha insistido. El presidente de Segittur ha puesto como ejemplo el trabajo «pionero» realizado en Málaga, una de las pocas ciudades españolas calificadas como Destino Turístico Inteligente, que ha hecho «grandes cosas».
Ver fotos
«Las oportunidades que brindan los fondos Next Generation son muy importantes. Va a haber muchos recursos para ese caudal de ideas y capacidad que hay aquí [en referencia a la Costa del Sol]. Por lo pronto, 110 millones de euros reservados para Andalucía y 20 para Málaga. Y sólo estamos al principio», ha recalcado Enrique Martínez Marín, que cree que hay «mucho camino por recorrer» en digitalización del sector turístico, especialmente en las pymes. «Va a haber muchas posibilidades para emprender proyectos transformadores», ha incidido durante la conversación que ha compartido con Jonathan Gómez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, y Pilar Martínez, redactora de Turismo de SUR, en el salón de actos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau) de Málaga.
Segittur, ha explicado su presidente, está impulsando la construcción de plataformas 'big data' de destino para sumarla a las plataformas de ciudad que ya gestionan ayuntamientos como el de Málaga. Por su parte, Jonathan Gómez ha explicado en los que se ha embarcado la ciudad en este sentido. Así, ha hablado del «sistema de inteligencia de destino» que utiliza la tecnología para recabar datos y generar información útil para la toma de decisiones. «La tecnología pasa de ser algo que permite promocionar el destino a algo que te permite diagnosticar y entender en qué punto estás y qué oportunidades de mejora hay», ha afirmado. El próximo paso será la instalación de sensores, como los que ya se han instalado en la ciudad para medir otro tipo de parámetros, en este caso aplicados al turismo. «Queremos entender los flujos, los comportamientos, saber qué hace especial a Málaga para cada tipo de turista», ha explicado el director general de Turismo.
La ciudad cuenta también con una nueva web turística que va en la línea de que el visitante no tenga que descargar aplicaciones para informarse de todo lo relacionado con el destino. Además, Málaga presume de ser la primera ciudad que impulsa «un sistema basado en tecnología Blockchain para canalizar interacciones directas y seguras con el turista, que permitan que el turista colabore con la ciudad», ha anunciado el representante municipal. Esta iniciativa se presentará en el DES -Digital Entrerprise Show que se celebrará en Málaga del 14 al 16 de junio.
Publicidad
Los empresarios reclaman más ayudas
Tanto José Luque, presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Aehcos, como José Carlos Escribano, vicepresidente de la Cámara de Comercio, han reclamado más apoyo público para afrontar los retos de la digitalización y la sostenibilidad. Luque ha advertido que España «se enfrenta a un reto de competitividad» por la subida de costes que va a implicar para el sector la política de descarbonización comunitaria. «Mientras, nuestros competidores del Mediterráneo, como Turquía, Egipto o Túnez, no tienen esas obligaciones tributarias, disponen de herramientas de devaluación monetaria y financian plazas aéreas», ha recordado el dirigente patronal. «Una de las soluciones a ese reto es la digitalización porque nos permite desintermediar y ser eficientes a la hora de dar satisfacción a los clientes», ha argumentado Luque en la mesa redonda que ha compartido con Escribano y con Ginés de Biedma, director de Turismo de Andalucía Marca Digital, una asociación de compañías de base tecnológica que ayuda a empresas (y especialmente pymes) a avanzar en su proceso de transformación digital. Este coloquio ha estado moderado por Enrique Navarro, director del Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga.
«Yo veo absolutamente insuficiente lo que se nos da al turismo. Es el petróleo de España, deberíamos darle más recursos a nuestro sector para prepararle para el futuro y que sea más competitivo», ha argumentado Luque. «Las empresas turísticas asumimos los grandes retos del futuro con naturalidad, pero necesitamos ayuda. No se tiene en cuenta el valor añadido que genera la industria turística: somos tractores de la sociedad», ha añadido José Carlos Escribano, que ha asegurado que los empresarios de la Costa del Sol «tiene conciencia» de la necesidad de esta transformación digital «pero le hace falta un empujón». En este sentido, Luque ha reivindicado además que las ayudas públicas no sólo se destinen a pymes, sino también a empresas grandes que son «olvidadas» en muchas convocatorias.
Publicidad
Gobernanza, formación y estrategia
Para que una empresa realmente avance en la transformación digital, todos sus directivos tienen que estar plenamente convencidos para que no haya «resistencias al cambio», ha advertido José Luque, recurriendo como ejemplo a su propia experiencia en Fuerte Hoteles, donde la instalación de un 'software' CRM (Customer Relationsship Management) ha llevado cinco o seis años. Y después de los mandos, van los empleados, no menos importantes: «Hay que hacer un esfuerzo tremendo en formación porque tenemos que trasladar esta mentalidad a todos los equipo, ya que la digitalización, antes que de tecnología va de personas, y más en nuestro sector», ha opinado Escribano.
«Hay que tener muy en cuenta la brecha digital que puede generarse», ha advertido Ginés de Biedma, que ha incidido en la importancia de la formación y de «poner en el centro al cliente» cuando se aborda la transformación digital. «Todas nuestras herramientas tienen que estar enfocadas a que el cliente nos quiera muchísimo», ha insistido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión