Málaga renueva su señalización turística y alcanza el millar de hitos

Una de las nuevas señales con un plano de la ciudad y sus principales puntos de interés para el turista. sur/
Una de las nuevas señales con un plano de la ciudad y sus principales puntos de interés para el turista. sur

La capital de la Costa del Sol unifica las señales claves para que el turista disfrute de su experiencia de descubrir los principales atractivos

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Málaga es un destino urbano, cultural y de moda, lo que exige estar a la altura del viajero que busca en un par de días de estancia media en la ciudad descubrir los principales atractivos y disfrutar al máximo de la experiencia. Para ello es clave contar con una buena señalización turística, una asignatura pendiente años atrás. Ahora, el Ayuntamiento de Málaga ha renovado parte de esta señalética y ha ampliado otra existente, de forma que la capital de la Costa del Sol ha alcanzado ya el millar de hitos. Aprovechando este refuerzo de la señalización también se ha llevado a cabo un proceso de unificación de la imagen de diferentes tipos de indicadores que hay en la ciudad, explicaron desde el Ayuntamiento de Málaga.

En la actualidad las señales se dividen en diez tipos de indicadores diferentes que incluyen señales hoteleras; señales peatonales; totems de museos; totems que indican la dirección de las oficinas de información turística; prismas que revelan elementos arquitectónicos singulares; monolitos planeros; señales de tráfico rodado de museos y puntos de interés; paneles horizontales; la señalización de la Málaga Nazarena y una ruta adicional cuya instalación se encuentra en la fase final.

Sobre la Málaga Nazarena destacan que se trata de un plan de itinerarios urbanos peatonales elaborado conjuntamente con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa para prestigiar y poner de relieve de manera permanente el universo cofrade de la capital.

Estos últimos trabajos también se han centrado en la renovación de los indicadores de las oficinas de información turística, los prismas y los monolitos planeros, que pasan a formar un conjunto con una imagen corporativa común con los totems que señalan los museos de la ciudad.

Respecto a la oferta museística, en la que la ciudad tiene su principal imán de turistas, se ha procedido a una señalización específica, que se aglutina bajo el paraguas de la marca 'Málaga, Ciudad de Museos'. Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga destacaron que «se compone de 36 hitos situados en las proximidades de las entradas a los diferentes espacios museísticos que incluyen, como novedad, información cruzada de todos los centros. De esta forma, además de servir de soporte descriptivo de cada espacio expositivo, estas señales proponen itinerarios con la relación detallada de todos los museos que componen la red, aportan información sobre el tiempo estimado a pie hasta cada uno de ellos y sobre el transporte público municipal idóneo para sacar el mayor partido a la estancia en la capital de la Costa del Sol.

En cuanto a los prismas, éstos señalizan elementos arquitectónicos propios de la ciudad que por su valor histórico, cultural o etnográfico son susceptibles de atraer la atención de los turistas. Entre ellos, destacan el guardacantones de la Alameda Principal, el Mercado de Atarazanas, estatuas de personajes como el Cenachero o Ibn Gabirol; o elementos históricos, edificios y entornos urbanos dignos de interés como las piletas de salazón de garum, el Palacio de Zea Salvatierra y la Casa Consistorial. Estos hitos ofrecen información en nueve idiomas: español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano, chino mandarín, ruso y japonés.

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, resaltó que «Málaga suma ya mil señales repartidas en 367 puntos de la capital. El objetivo de dar a parte de estas señales una identidad visual común es fortalecer una idea global y más homogénea de la diversidad de la oferta de la ciudad, manteniendo la riqueza de la variedad de nuestros recursos, pero haciéndolos, al mismo tiempo, un conjunto reconocible e identificable para los visitantes».

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