Málaga confirma la recuperación del turismo tras una Semana Santa que para los hoteleros roza la de 2019
Florido destaca un aumento del 15% de viajeros en las oficinas de información turística y avanza un buen verano para la ciudad
Más viajeros interesándose por los reclamos de la ciudad en las oficinas de información turística de la capital y unos hoteles con un 84% de ... ocupación, sólo ocho puntos menos que antes de la pandemia, confirman la recuperación del turismo en la capital de la Costa del Sol esta Semana Santa. Así lo avanzan el nuevo concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, y el responsable en la ciudad de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro. Florido destaca un aumento del 15% de visitantes a estas oficinas de turismo que han recibido a más de 40.000 viajeros. También señala la reactivación de los principales mercados emisores nacionales como son Madrid, la propia Andalucía y el País Vasco, y de los internacionales, poniendo el foco en la vuelta de los ingleses hasta ser el principal país para la capital, seguido de Francia, que el pasado año ostentaba esta posición de liderazgo. «Se espera un buen verano», anuncia Jacobo Florido, que pone sobre la mesa otro de sus objetivos: «aumentar la estancia media de los turistas».
Con un amplio cónclave, el nuevo responsable de Turismo del Ayuntamiento de Málaga se estrena al frente del Foro de Turismo de la ciudad, en el que participan los responsables de todos los servicios que forman parte de la cadena de valor de esta industria y que ha sido considerada como una herramienta clave en la gestión del desarrollo de la capital de la Costa del Sol como destino urbano. Florido toma las riendas no sólo valorando la importancia de este foro, sino avanzando su objetivo de impulsarlo y de tomar en el seno del mismo las decisiones necesarias con el consenso de los profesionales. «En turismo tenemos que ser copartícipes y tomar las decisiones coparticipadas. Este foro es un elemento principal en la gestión. Se tomarán las decisiones que haya que tomar y se harán con consenso. No tiene sentido que los gestores políticos vayamos en contra de quienes establecen criterios turísticos como son los empresarios», señala Florido antes de iniciar su primer encuentro con estos profesionales. Además, recalca que «para mí es fundamental esta colaboración. Así lo aprendí y así lo quiero llevar a la práctica en este foro». También, adelanta que se trabaja ya en el nombramiento del responsable del Convention Bureau, tras la salida de Francisco Quereda. «Estamos en ello. Pronto habrá novedades», señala.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha querido respaldar el inicio de esta nueva etapa del Foro de Turismo dando la bienvenida a los profesionales a los que ha trasladado el mensaje de que abanderen que «la excelencia y calidad siempre esté en nuestros servicios públicos, en nuestra Semana Santa y en esa permeabilidad y en toda la gama de servicios que supone el turismo». También ha instado a los empresarios a implicarse más en la formación. «El sector tiene mucho que hacer. La formación profesional dual necesita que el sector colabore y es un tema que yo pido a los empresarios. Tenemos que sumar esfuerzos entre todos para que Málaga sea un destino ganador siempre, en Europa y en el mundo. De máxima excelencia. Animo al foro a un buen trabajo».
Sobre los datos de la Semana Santa, De la Torre ha valorado la recuperación turística y también ha defendido el recorrido oficial, si bien ha instado a mejorar la información sobre accesos y pasos. «Permite ver mejor las procesiones que antes. Tiene más espacios libres. Tiene la Alameda Principal entera libre, que antes había tribuna. Es bueno que las imágenes que yo vi ayer, las del recorrido anterior, sean recordadas por la gente. Hay más espacio libre y la permeabilidad, que es muy importante, estando bien señalizada y entendiendo bien el dibujo o la letra que se ponga sobre acceso o paso no va a haber problema», explica, para señalar que «lo que hace falta es que quienes estén al frente sepan cuando se puede dejar paso, que es cuando no está el trono, o la banda o la presidencia se pare un momento. No pasa nada. Pensemos en la gente que está para pasar. He pedido que se vean las imágenes y se verá cómo ha habido permeabilidad. La clave es que falta más información, pero el recorrido favorece la permeabilidad y hay que saberse los puntos».
Por su parte, Francisco Moro, que comparte las declaraciones de De la Torre sobre el recorrido oficial, considera que habrá que esperar a 2023 para tener una Semana Santa como la de antes de la pandemia. Señala que la invasión de Rusia a Ucrania ha frenado las reservas internacionales, pese a lo que la ocupación media ha estado en un 84%, un punto más de lo previsto. «Estamos contentos. No nos podemos quejar. Todo apunta que vamos a tener un buen verano», declara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión