Borrar

Málaga, quinto destino del país más importante para los inversores hoteleros

E. P.

MADRID.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión en el sector hotelero en España crece en 2017 un 83% en comparación con el año anterior, alcanzando un volumen de transacciones que asciende a los 3.750 millones de euros, según datos de la consultora CBRE Hotels. Los principales destinos de inversión en el sector hotelero, las Islas Canarias (21%) y Baleares (18%) junto con Madrid (17%) ocupan los primeros puestos, seguidos por Barcelona y Málaga. Los cambios más relevantes, en comparación con 2016, se han visto en Barcelona y los dos archipiélagos, pasando del 36% al 15% en el primer caso y del 24% al 39% en el segundo.

Según la tipología de las transacciones, en la venta de carteras hoteleras, las vacacionales aglutinan el 60% frente al 40% de las urbanas. Por otro lado, en el 60% de los casos, los compradores han invertido en activos individuales antes que en porfolios (40%).

Conforme a la clase de compradores o inversiones que este año han adquirido más activos hoteleros, incluyendo no solo hoteles sino también apartamentos turísticos, apartahoteles y solares y edificios orientados a uso hotelero, los inversores institucionales han participado en el 55% de las operaciones, seguidos de entidades privadas o Family Office, con el 22% de las transacciones, y otras cadenas hoteleras, con un 21%.

La cifra de inversión supone récord histórico en el mercado español superando el logrado en 2015. Este incremento se debe principalmente a la fuerte demanda por parte de los inversores para comprar y capitalizar activos hoteleros, aprovechando la clara recuperación económica en España.

Según CBRE Hotels, actualmente se han transaccionado en España 190 activos hoteleros, un 23% más que en 2016, lo que supone un crecimiento del 25% en cuanto al número de habitaciones vendidas (28.000), a lo que habría que sumarle las 2.200 futuras habitaciones en edificios y proyectos ya vendidos que se encuentran en construcción. Además, los activos hoteleros más solicitados son los de cuatro estrellas, acaparando el 42% de las transacciones.

Entre las principales operaciones destaca HI Partners, plataforma hotelera que el Banco Sabadell ha vendido a Blackstone por más de 630 millones de euros. También destaca el cambio de dueño del Edificio España que pasa a manos de Riu Hotels & Resorts por un valor 272 millones de euros; y el porfolio Wave, propiedad de Starwood Capital y Meliá, que han traspasado a mediados de este año 4 hoteles en Lanzarote, Ibiza, Torremolinos y Mallorca a London & Regional Properties.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios