Málaga prevé un salto en cruceros en 2021 ante los 110 barcos que hay en construcción

Terraza y piscina del crucero de lujo 'Riviera', que hizo escala días atrás en Málaga. /Migue Fernández
Terraza y piscina del crucero de lujo 'Riviera', que hizo escala días atrás en Málaga. / Migue Fernández

Plata avanzó, tras la International Cruise Summit celebrada en Madrid, que el puerto está bien posicionado para beneficiarse de este aumento de la oferta

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Málaga dará un salto definitivo en el sector de cruceros a partir de 2021 al beneficiarse del importante aumento de la oferta de barcos, avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, tras la International Cruise Summit, celebrada esta semana en Madrid. En este evento, los profesionales internacionales más influyentes de esta industria han destacado que las navieras tienen más de 110 barcos en construcción, una cartera de pedidos que sigue creciendo en un sector en auge. Y es que, los más de 350 delegados de todo el mundo de navieras como Carnival UK, MSC Cruceros, Royal Caribbean, Costa Cruceros, Silversea, Pullmantur, Norwegian Cruise Lines, TUI Cruises, Saga Cruises, Fred Olsen, Seadream o Norwegian Yachts, cifraron en 24 nuevos buques los que saldrán al mercado en 2019 y 112 los que entrarán en servicio hasta 2027.

En este sentido, Plata dijo que este volumen de barcos supone un aumento del 65% de la capacidad actual que ofrecen las navieras. Además, reseñó que estas nuevas construcciones se dividen entre los megacruceros de más de 5.000 pasajeros y los barcos muy exclusivos destinados a una pasaje selecto. «Para ambos casos, Málaga está muy bien posicionada», afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria. La infraestructura malagueña está preparada para el atraque de los nuevos gigantes del mar, como ha demostrado siendo el primer puerto de Europa en el que un año tras año han recalado los cruceros más grandes del mundo. Pero además, es un puerto muy cotizado entre las navieras especializadas en los buques de lujo, al disponer de una terminal, la del Palmeral, que deja a los cruceristas a escasos metros del Centro Histórico de la ciudad.

Plata puso en valor también que el Puerto de Málaga tiene aún mucho margen de crecimiento, con una capacidad para mover un millón de pasajeros al año, frente a los poco más de 510.000 con los que prevé cerrar este ejercicio. «El próximo año será de estabilidad. En 2020 ya se verá beneficiada en parte de este aumento de la flota, pero el gran salto esperamos darlos en el 2021», aseguró. Y es que en esta cita internacional del sector de cruceros, los expertos dejaron claro que esta industria atraviesa por una nueve «edad de oro», en la que crecerá de forma importante tanto la demanda como la oferta. En el caso de España, donde Málaga es el segundo puerto de la Península en volumen de pasajeros, genera más de 1.480 millones de euros de contribución económica directa y 4.252 millones de contribución total. En Europa, el impacto de contribución económica total alcanzó la cifra de 47.800 millones de euros, precisaron.

En la capital de la Costa del Sol este auge se ha manifestado en el pasado octubre, en el que se ha registrado un récord de cruceristas, con más de 110.000 en un sólo mes, frente a los 84.686 de octubre de 2017. «Ha sido un periodo excepcional», dijo Plata.

El sector tiene además un gran potencial de crecimiento, gracias a innovaciones tecnológicas y mejoras que permiten ofrecer nuevas experiencias «más personalizadas y atractivas», lo que, sin duda, atraerá a muchos más clientes hacia los barcos, destacó el director de ventas de Costa Cruceros, Massimo Brancaleoni.

El Puerto mantiene bonificaciones, frente a capitales como Amsterdam que ponen tasas

La imposición de tasas por crucerista en ciudades como Ámsterdam han abierto un intenso debate en la International Cruise Summit. Una medida que contrasta con la estrategia que se lleva a cabo en Málaga donde no sólo no se contempla gravámenes para los pasajeros, sino que la Autoridad Portuaria mantiene una política de bonificaciones en las tasas portuarias, con una reducción del 40% de las mismas, para las navieras que programen escalas en temporada baja, es decir, fuera de los meses álgidos que son abril y mayo y octubre y noviembre. «Mantenemos esta política de bonificaciones y ya este año hemos constatado una reducción de la estacionalidad», aseguró Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.

David Dingle, presidente de Carnival UK, y de CLIA Europa, en un discurso contundente sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrenta la industria de cruceros en los próximos cinco años, expresó su malestar con el desconocimiento sobre esta industria por parte de algunas autoridades, en referencia a la decisión de Ámsterdam de incluir un impuesto de 8 euros por pasajero a los cruceros que permanecen en el puerto 24 horas o menos a partir de 2019. Con sus 125.000 pasajeros en tránsito al año, le aportará un millón de euros a la ciudad. Además, si los barcos tuvieran que permanecer más de 24 horas, el nuevo aumento de impuestos pasaría a suponer 16 euros por viajero.

 

Fotos

Vídeos