Borrar
Florido y Gómez, tras presentar el nuevo expositor de Málaga en Fitur. SUR
Málaga se presentará en Fitur como una ciudad abierta a nuevos hoteles

Málaga se presentará en Fitur como una ciudad abierta a nuevos hoteles

Mantendrán un encuentro con los principales inversores y promotores del sector hotelero para dar a conocer las oportunidades de negocio

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 16 de enero 2025, 13:43

Aunque la oferta hotelera de Málaga está en plena fase de crecimiento, pese a contar ya con más de 12.665 plazas y con 93 establecimientos abiertos al público, a los que pronto se sumarán otras instalaciones, la ciudad de Málaga está abierta a nuevos hoteles. Por ello, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que comienza el próximo día 22, el Ayuntamiento de Málaga ha organizado un desayuno privado con los principales inversores y promotores hoteleros para darles a conocer las oportunidades de negocio que tiene la capital de la Costa del Sol. Así lo ha destacado el concejal de Turismo, Jacobo Florido, en la presentación del regreso de Málaga a esta gran cita con un expositor propio en el lugar de siempre, salvo el pasado año en que se promocionó con Andalucía, en el paso del pabellón cinco al siete. Y ha recalcado que se trata de una vuelta a lo grande y con un «stand cuyo diseño se recordará». A lado y lado del pasillo, la ciudad ha recreado en una parte el corralón de Santa Sofía y en la otra se hará un guiño al 150 aniversario del puerto de Málaga con un alegato al palmeral de las Sorpresas, el Pompidou y La Farola.

En estas zonas de trabajo y de presentaciones, que suman 274 metros cuadrados, la ciudad quiere presentar a los profesionales del sector las líneas del nuevo Plan Estratégico en el que se hace una apuesta firme por el segmento de alto valor añadido, el turismo de lujo, y las experiencias cada vez más personalizadas. Todo ello, sin olvidar los grandes ases de esta industria como son la cultura o la gastronomía.

De la apretada agenda de trabajo en Fitur, Florido ha anunciado que prevén sellar acuerdos con Segittur, con la aerolínea Qatar Airways, que ya une todo el año el aeropuerto de Málaga con el de Doha, y con destinos como Cancún, una colaboración de la que ha adelantado que el objetivo es poder promocionarse en un destino en el que el 70% de los cinco millones de turistas que recibe son de Estados Unidos y Canadá. «El turismo norteamericano está creciendo mucho en la ciudad incluso en los meses en que no hay vuelos directos con Nueva York. Cancún quiere tenernos como ejemplo de desarrollo turístico y nosotros vamos a aprovechar esta oportunidad para darnos a conocer en unos mercados de gran relevancia y como un canal de promoción fuera de la ciudad». Además, mantendrá encuentros con responsables de 25 oficinas de turismo de España en el mundo, dentro de los 60 contactos profesionales y más de un centenar de eventos institucionales que tienen programados en el que es el mayor evento turístico del país y uno de los tres grandes del mundo.

3,2

son los millones de turistas que han elegido la ciudad de Málaga hasta el pasado noviembre, una cifra que rebasa ya el total registrado en todo 2023.

En un momento en que el turismo nacional muestra síntomas de enfriamiento en la provincia, en la ciudad de Málaga este retroceso se advierte sólo en las pernoctaciones de los turistas españoles si bien el volumen de viajeros sigue creciendo. «Vamos a presentar un destino potente y repleto de experiencias genuinas con una oferta variada y segmentada», ha precisado para señalar que la recuperación de este mercado, que mueve a 566.223 viajeros y casi un millón de estancias hasta el pasado noviembre, depende de la economía. «Por ahora no podemos controlar este factor. Esperamos llegar pronto al Gobierno para mejorar esta situación. Lo importante es que los españoles siguen viajando y siguen eligiendo Málaga, pero con menos estancias porque los bolsillos están más vacío y recortan sus vacaciones», ha afirmado Florido, para hacer gala de haber rebasado más de 3,2 millones de pernoctaciones hasta noviembre en los hoteles, la cifra de todo 2023, con 1,4 millones de viajeros y una estancia de 2,15 a 2,2 días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga se presentará en Fitur como una ciudad abierta a nuevos hoteles